El deporte de Talavera de la Reina está de enhorabuena. Los atletas de la Ciudad de la Cerámica han podido retomar la actividad en las instalaciones de la pista deportiva municipal tras la rehabilitación que se ha llevado a cabo con una inversión cercana a los 300.000 euros.
Algunos clubes de atletismo de la ciudad, como UDAT o 26 Millas, o el triatleta Fernando Alarza han regresado al tartán para practicar su deporte y tomar el pulso a los entrenamientos.
Ya se han realizado los test de impacto pertinentes y se está a la espera de que técnicos de la Federación de Atletismo comprueben el resultado de la obra de la pista y validen la homologación de la instalación deportiva. Una acreditación que es el aval para que Talavera pueda volver a ser sede de grandes eventos deportivos, tanto regionales como nacionales, después de alrededor de 10 años sin hacerlo.
Respecto a la actuación de las obras, también faltan algunos remates como la reposición del césped en el interior de la pista, acción que se llevará a cabo en función de las prescripciones de Medio Ambiente.
Así lo han dado a conocer en la visita en la que ha participado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañada por los concejales de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; y de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos.
"Ahora sí que tenemos una pista a la altura de lo que merecen los talaveranos”, ha celebrado el concejal de Deportes, que ha explicado que una vez que técnicamente ha sido posible, se ha contactado con los clubes y deportistas para poner en su conocimiento que la instalación está abierta de nuevo.
Recuperar la homologación, objetivo del Gobierno de García Élez
El edil ha aseverado estar “muy contento con la reapertura de la pista de atletismo”; no obstante, ha recordado que la obra se inició hace un año y medio, aunque cuando llegó a la gestión el actual equipo de Gobierno, en junio de 2019, detectó que “el proyecto que estaba en marcha no cumplía con la homologación pertinente y no era la pista que debían tener los deportistas de la ciudad”.
Por eso, Gutiérrez ha manifestado que, "al no cumplirse con las expectativas marcadas, y tras una década sin grandes competiciones atléticas, el equipo de Gobierno se marcó el objetivo de recuperar la homologación”. Para ello, ha recordado que fue necesario modificar el proyecto y hacer un “esfuerzo económico extra”.
"Talavera es mi lugar favorito para entrenar y esto le da aún más fuerza a esa teoría”
Fernando Alarza, por su parte, ha calificado como “superpositivo” el hecho de que se puedan retomar las actividades relacionados con el atletismo, que además complementa a la perfección la formación y el entrenamiento en otras disciplinas multidisciplinares como la suya: el triatlón, y que también necesita de esta pista.
La reapertura de la pista de atletismo, ha continuado, “va a ser un plus para nuestros entrenamientos, el poder entrenar en unas condiciones que difícilmente vamos a encontrar en otros sitios”. "Siempre he dicho que, si Talavera es mi lugar favorito para entrenar, esto le da aún más fuerza a esa teoría. Hay pocos sitios tan buenos para mi deporte como Talavera”, ha subrayado el triatleta olímpico.
De su lado, el presidente del club de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), Juan Montejo, ha mostrado su “ilusión” por el regreso de la actividad y la realidad que se ha hecho ya para que los deportistas no tengan que desplazarse a entrenar o conseguir marcas mínimas para la competición.
Del mismo modo, el presidente de 26 Millas Matical, David Rodríguez, ha señalado que era “más que necesario después de tantos meses”, algo que ha dicho “se agradece el volver a disponer de ella”. En los próximos días se irán incorporando el resto de clubes y deportistas que habitualmente utilizan esta instalación.