La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que en el año 2023 se van a dar los pasos "firmes" y decisivos para la creación del Museo de la Historia de Talavera de la Reina, desde la época romana hasta la actualidad. "Queremos recuperar nuestras piezas, como Hércules, y tener un espacio donde esa huella y seña del pasado esté en un sitio que sea orgullo de los talaveranos", de tradición, de cultura y para la atracción de turismo, ha manifestado.
En este sentido, se ha referido a esa pieza del Hércules romano y las demás que componen la exposición que está abierta en el Museo Ruiz de Luna y que ha supuesto "abrir una puerta que estaba cerrada y otros no abrieron". "Lo hemos peleado para recuperar piezas que son nuestras y que era de justicia que estuvieran aquí", ha añadido, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
La regidora talaverana ha dicho que están trabajando ya con las administraciones provincial y regional para que este proyecto sea realidad "lo antes posible", con la intención de poder definir una ubicación definitiva "en un lugar emblemático y que sea parte del patrimonio local".
García Élez ha explicado que existe "un largo catálogo de piezas halladas en Talavera a lo largo de los años" y que no están en la ciudad sino entre los fondos de otros museos. Por eso, ha reiterado que este museo podrá albergar unas piezas que permitirán que puedan exhibirse, protegerse y cuidarse "en casa", además de que serán orgullo de los vecinos y vecinas, quienes podrán interpretar la época que vivieron las civilizaciones pasadas en esta ciudad.
Así lo ha declarado en la visita que ha realizado a la Casa de la Cultura de Talavera La Nueva y donde se ha puesto en valor el reciente anuncio para la consolidación de las estructuras arqueológicas de la villa romana de El Saucedo, en el término de la Eatim talaverana. Son 250.000 euros que el Gobierno regional va a destinar para "recuperar la esencia, tradición y las piezas emblemáticas que están en el yacimiento y que llevan años sin protegerse". "El trabajo llega a buen puerto y para nosotros es una satisfacción", ha subrayado.