La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado el proyecto de reglamento del Consejo municipal de la Infancia y de la Adolescencia, que nace con la intención de promover la participación de los niños y niñas y adolescentes de la ciudad, para que sus opiniones y expresiones puedan traducirse en poner en marcha "políticas públicas sectoriales" en beneficio de la comunidad.
Así lo ha trasladado la Concejalía de Familia, que señala que también se persigue promover la defensa de sus derechos reconocidos en la convención sobre los derechos del niño que se aprobó por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de noviembre del año 89, así como "fortalecer la gobernabilidad democrática y poner en funcionamiento un órgano de participación infantil".
Se ha puesto así en marcha la incoación del expediente para la aprobación de este reglamento, que una vez que se ha aprobado, como ha sido el caso, se remite copia de este proyecto a los distintos grupos políticos que conforman la Corporación para que en un plazo máximo de 10 días a contar desde su recepción, puedan presentar enmiendas al mismo.
Una vez recibidas estas enmiendas, se convocará la comisión informativa competente para que sean debatidas y su dictamen se someterá a aprobación en Pleno.
Concurso de escaparates en Mondas
Por otra parte, en Junta de Gobierno se han aprobado las bases reguladoras así como la convocatoria del concurso de escaparates de Mondas 2024. El portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha explicado que el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo hasta el día 25 de marzo de 2024.
Habrá premios para dos escaparates; el primero dotado con 800 euros y el segundo con 500.
Otros asuntos
Por otra parte, el portavoz ha informado de la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera y el IES Juan Antonio Castro para el desarrollo del módulo profesional de formación en los centros de trabajo municipales, de los ciclos, formativos y prácticas formativas de enseñanzas que se imparten en el mismo.
Jesús García-Barroso ha avanzado que se ha aprobado la primera prórroga ordinaria del contrato de servicio de prestación de las especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud que complementen las existentes en el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Se trata de una prórroga que se va a extender entre el 17 de marzo al 16 de marzo de 2025 por un importe de 19.700,03 euros.
García-Barroso ha informado de la aprobación de la certificación número 2 del contrato de obras de construcción de un aparcamiento disuasorio en el recinto ferial de Talavera de la Reina, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1. I1), por valor de 34.273,81 euros, IVA incluido.
De la misma manera se ha aprobado la certificación número 1 del contrato de obras de construcción de un aparcamiento disuasorio en el parque de los Sifones de Talavera de la Reina, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1.I1), que asciende, con IVA incluido a 2.982,52 euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la renuncia de la cesión de uso a Cáritas Diocesana Interparroquial de la vivienda municipal situada en calle La Zona n.º 24, bajo derecha.
También se ha aprobado la renuncia del contrato de alquiler de vivienda municipal sito en avenida Pío XII, n.º 19C, segundo izquierda, de esta ciudad.