El Ayuntamiento de Talavera de la Reina recurrió a la solicitud de créditos financieros privados por valor de 6 millones de euros para poder afrontar los pagos de las últimas certificaciones de obras de los proyectos con financiación europea -enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)- y concluir las obras antes de finalizar 2023.
El alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha explicado este jueves, en una rueda de prensa destinada a ofrecer un balance de sus primeros meses al frente del Gobierno municipal en 2023, que dado que "el anterior equipo de Gobierno no dejó liquidez para el pago de todas las obras y suministros", el actual tuvo que "contratar una segunda operación de crédito con una entidad bancaria por importe de seis millones de euros".
Los seis millones de euros han sido destinados en su totalidad a "satisfacer el pago de las certificaciones de suministros, de obras, de los proyectos", por lo que "no se trata de un préstito que se obtuvo para futuras líneas de financiación, sino simplemente para poder afrontar, lógicamente, puesto que no había liquidez en el sistema".
Durante la rueda de prensa, que ha compartido con el primer teniente de alcalde, David Moreno, y con el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, Gregorio ha señalado que, tras asumir sus funciones, el nuevo equipo de Gobierno se encontró "con la espada de Damocles de finalizar el 31 de diciembre" proyectos con financiación europea.
"Gracias a este equipo de Gobierno, todo lo que ha sido adjudicado se ha ejecutado, certificado y pagado", ha declarado Gregorio, que ha añadido que se ha logrado en "un tiempo récord".
El alcalde de Talavera ha especificado que a lo largo de los últimos meses de 2023 se han "pagado más de 10.800.000 euros en obras", de las cuales el Consistorio va "a recibir de Europa 8.700.000, mientras que el Ayuntamiento aporta un poco más de 2.100.000 euros".
"Ha sido muy difícil cumplir con este reto, pero Talavera no se podía permitir perder todos esos millones, que también sembraron la duda de que íbamos a perder millones", ha afirmado Gregorio.
En la misma línea, el portavoz municipal ha señalado que la línea de crédito se solicitó sin contemplar "otras medidas, hasta el punto y ahora que apenas han sobrado 1.000 euros de los seis millones".
Además, García-Barroso ha adelantado que "una vez que ya se aprueben definitivamente los presupuestos de 2024", el Ayuntamiento tendrá que solicitar "financiación externa en torno a 1.850.000 euros aproximadamente para poder afrontar la parte de las inversiones previstas que no vamos a poder con recursos propios del presupuesto".
Un volumen de crédito que el portavoz ha valorado como "muy inferior a la cifra del empréstito que habitualmente se solicitaba por el gobierno anterior", dado que la situación de endeudamiento de la administración exige que la solicitud de crédito "prudentemente debe ser corta".
Aspiran a conseguir 15 millones del programa europeo 'Estrategias Territoriales Integradas'
Por otra parte, Gregorio ha avanzado que el Gobierno municipal de Talavera de la Reina aspira a obtener 15 millones de euros de la nueva convocatoria de subvenciones de la Unión Europea bajo el programa 'Estrategias Territoriales Integradas' en 2024.
"En este 2024 ya estamos trabajando en la elaboración de las Estrategias Territoriales Integradas", ha adelantado el mandatario municipal, que ha adelantado que "se resolverán a finales de este 2024 y, si se concede, finalizarían en 2027".
Gregorio ha anunciado que "Talavera puede aspirar, con proyectos que se están elaborando por parte de las concejalías, a 15 millones de euros", señalando que el principal objetivo es "obtener el máximo posible".
Si bien no ha especificado de forma concreta cuales serán los proyectos incorporados en la concurrencia de Talavera a la convocatoria de fondos europeos, el alcalde ha mencionado que entre las prioridades se encuentra la conclusión de la renovación integral de los Jardines de El Prado o la estrategia de accesibilidad en la ciudad.
"Queremos que toque a todas las concejalías, a todas las áreas que tenemos dentro del ayuntamiento", ha declarado Gregorio. "Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros proyectos se vean beneficiados una vez más por estos fondos", ha añadido.
Proyectos para 2024
Por otra parte, el alcalde ha reivindicado algunos de los proyectos puestos en marcha que verán la luz a lo largo del año 2024. En el ámbito del desarrollo del tejido empresarial, Gregorio ha destacado la intención de "potenciar el listado de proyectos más avanzados" de la Incubadora de Alta Tecnología, tras haber "aumentado a 40 proyectos" los que se encuentran en desarrollo en el centro.
En empleo, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento va a realizar "el máximo esfuerzo para ayudar al mayor número de personas posible con un plan de empleo de más de 200 personas, 219". Asimismo, ha destacado que se ofertarán 30 contratos a través de los programas de Recualificación y reciclaje profesional (Recual) y que se está trabajando "en un programa de ayudas al emprendimiento y autoempleo con ayudas con un importe de 3.000 euros por autónomo".
También en la propuesta económica, ha señalado que se continuará desarrollando el programa de ferias del Talavera Ferial, poniendo especial énfasis en la intención de "retomar la antigua Feria Internacional de Agricultura y Ganadería (Fiaga)".
En cuanto a Patrimonio, el mandatario municipal ha destacado la recuperación de la Casa de los Canónigos, gracias a un acuerdo con la Diputación Provincial de Toledo a través del cual el Ayuntamiento percibirá una ayuda de 500.000 euros para iniciar los trabajos de rehabilitación. Unos trabajos que tendrán que extenderse en el tiempo tras el derrumbe sufrido el pasado mes de octubre. "Nuestra intención es que las medidas encaminadas a asegurar la estructura del edificio sirvan como punto de partida para las siguientes fases de recuperación", ha señalado al respecto.
Por último, ha reivindicado "los más de 100 actos deportivos que hay previstos para 2024 y que supondrán una inyección económica de 10 millones de euros" para la ciudad.
Reuniones con administraciones
Junto a los proyectos impulsados desde el ámbito municipal, Gregorio ha anunciado que ya se han solicitado reuniones con otras administraciones como el consejero de Fomento o el Ministerio de Transporte "para ver como está la situación de proyectos".
Entre estos, ha destacado la Alta Velocidad, sobre la que ha insistido en que seguirá siendo una reivindicación prioritaria de Talavera, así como "la electrificación de la línea convencional".
Además, ha señalado el reclamo para extender las obras de mejora en la A-5 hasta la ciudad, con el establecimiento de un tercer carril, así como el cumplimiento de los proyectos destinados a desdoblar el acceso a la ciudad desde la N-V.
Más allá de las infraestructuras de transportes, también ha hecho mención a la petición de una reunión con el Ministerio de Justicia para "saber cómo está el proyecto del Palacio de Justicia" en Talavera de la Reina.