La Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera (Talurgem) se ha planteado establecer el primer récord mundial de número de compresiones en el I Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se desarrollará durante 24 horas el día 16 de octubre en Talavera de la Reina, con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria y con el lema de 'Talavera no se para'.
En rueda de prensa, el presidente de Talurgem, Raúl Sánchez, junto a la concejal de Ciudad Saludable, Marta Ramos, y el vicepresidente de Talurgem, Yonathan Marín, ha informado que la finalidad es la de la difusión, información y formación sobre la reanimación cardiopulmonar y lo que conlleva, pues, a su juicio, "la ciudadanía debe encontrarse formada en la realización de esta maniobra puesto que salva vidas".
También ha mencionado que, según los últimos estudios, se producen más de 15.000 muertes anuales por parada cardiorrespiratorio extra hospitalaria, y "algo tan sencillo como la realización de maniobras para desobstrucción de una vía aérea, puede salvar vidas".
Igualmente se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican más de 2.500 muertes por este motivo, "más que por accidentes de tráfico".
Sánchez Bermejo ha asegurado que este primer maratón "es algo inédito" para tratar de establecer ese récord mundial, pues las experiencias anteriores se han limitado siempre a unas horas, la última en el Hospital de La Paz fue de cuatro horas consecutivas, a diferencia del de Talavera que arrancará a las 12 de la noche de este martes hasta las 12 del miércoles.
700 participantes, 140.000 compresores
Para ello, contarán con 700 participantes organizados en grupos profesionales como Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, periodistas o artesanos, además del apoyo de deportistas de la ciudad como es el caso de Sandra Sánchez, Paco Cubelos o David Arroyo. Así, cada participante realizará compresiones cada dos minutos, hay que tener en cuenta que la media de compresiones por minuto es de 100. En total, quieren superar las 140.000 compresiones.
Por su parte, Yonathan Marín ha añadido que con ello además pretenden formar a la población y que "Talavera sea una ciudad cardioprotegida". Al respecto, ha señalado que quieren que este maratón se convierta en "un evento de convivencia entre vecinos" por lo que llevará su parte de ocio, con música en vivo a cargo de grupos locales y la elaboración de un mural relacionado con el tema del corazón.
Por su parte, la concejal ha señalado la importancia de la formación por parte de los profesionales cualificados para poder realizar una maniobra "tan sencilla" como es la reanimación de la RCP. "Cuanta más formación en primeros auxilios contemos, más seguras serán nuestras ciudades".