La Consejería de Sanidad trasladó este sábado, 21 de marzo, que había en el Área Integrada de Talavera un total de 71 casos positivos por coronavirus, una cifra, que según han informado las autoridades a nivel nacional, va a aumentar en los próximos días. Ninguno de estos casos se han dado en las residencias de mayores de la ciudad, ni públicas ni privadas, según ha señalado la alcaldesa, Tita García Élez.
En una rueda de prensa telemática, ha indicado que, el Ayuntamiento ha trabajado en la recogida de material preventivo y sanitario que se ha donado para el Hospital y las residencias de ancianos. Respecto a estos últimos centros, ha dicho que ha mantenido contacto directo con todos los gerentes y directores para preocuparse por este colectivo de riesgo y más vulnerable.
Mientras tanto, se siguen extremando las medidas por parte de los trabajadores y se mantiene la prohibición de las visitas para evitar posibles contagios. Como medida añadida, este lunes se comienza con la limpieza y desinfección específica en el entorno de las residencias geriátricas de la ciudad, por parte de Bomberos, Protección Civil y la empresa adjudicataria de limpieza viaria.
Canalización de ayudas de material
Este sábado, ha manifestado García Élez, se hizo entrega del material que empresas y particulares habían donado para tal fin, así como se puso a disposición más material que el Ayuntamiento tenía en los Servicios Generales. Del mismo modo, ha anunciado que se atenderán más demandas en las residencias, a las que se enviarán más unidades de mascarillas.
Igualmente, ha querido lanzar, nuevamente, un mensaje a la solidaridad de las personas para donar más material. Para ello se ha habilitado el correo donacion@talavera.org, y así poder recibir de empresas o particulares mascarillas, monos, guantes o geles desinfectantes.
“Talavera está preparada para lo que nos pueda venir”
Pese al momento complicado que se avecina en las próximas semanas, García Élez ha aseverado que “Talavera está preparada para lo que nos pueda venir”, en base a la capacidad sanitaria actual y el margen de maniobra. Así, ha detallado que, tras la reorganización en materia de espacio en el centro hospitalario, hoy se cuenta con 120 camas más, así como se ha aumentado de 10 a 40 las camas para atención de cuidados intensivos.
Del mismo modo, la alcaldesa ha traslado que hasta este sábado se ha contratado a 20 nuevos profesionales para atender las necesidades y se seguirá haciendo en función de las necesidades a través de la bolsa de médicos y enfermeras para su incorporación a la Salud Pública.
Hoteles a disposición del Ayuntamiento y las autoridades sanitarias. Superarían las 400 camas y las 250 habitaciones
La regidora talaverana también ha informado de que los Hoteles Be Live City Center Talavera y Ébora se han puesto a disposición del Ayuntamiento y las autoridades sanitarias, por lo que sus respectivas gerencias han cedido sus instalaciones para lo que fuera necesario. El segundo suma 257 camas en 163 habitaciones y el primero 181 camas y 102 habitantes.
Una de las tasas de letalidad más bajas del país por coronavirus
En estos términos, ha dado a conocer que en talavera se registra una de las tasas de letalidad más bajas de España y de la región, con un 1,40 por ciento; mientras que en Castilla-La Mancha es de 5,90 por ciento y en Madrid de alrededor del 9%. “Entre todos y todas tenemos que controlar que la tasa no se incremente”, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía, porque “podemos hacer mucho quedándonos en casa y cooperando con las autoridades sanitarias para paliar la situación”.
Protección para los conductores de los autobuses urbanos
García Élez también ha adelantado que se extremará la precaución con nuevas medidas de protección para los conductores de los autobuses urbanos. Así, ha recordado que ya se había reducido, en base al Real Decreto, la venta de billetes a un tercio de lo habitual, para “evitar aglomeraciones de gente y posibles contagios”.
De hecho, ahora se buscará que el acceso de los viajeros sea por la puerta de atrás y se evite el contacto con el conductor; para ello, se adoptarán nuevas medidas con la concesionaria para que se pueda pagar solo con tarjeta y en caso de ser en efectivo hacerlo con el importe exacto. El número de usuarios desde la entrada en vigor del Estado de Alarma ha caído un 86,73 por ciento, de los más de 4.300 viajeros/día a menos de 500.
Análisis y estudio de medidas fiscales a futuro para ayudar a empresarios y trabajadores
En otro orden, la regidora talaverana también mantendrá una reunión con el jefe de Gestión Tributaria del Ayuntamiento para analizar y estudiar las medidas fiscales que pudieran ayudar a los empresarios que han tenido que tomar medidas drásticas de la mano del Real Decreto, así como a paliar los efectos entre los trabajadores que se verán inmersos en un ERTE.
“El Ayuntamiento apoyará y estará al lado del que más está sufriendo la crisis”, algo que se hará de la mano de los agentes sociales y la federación de empresarios, siempre y cuando se tenga ese informe de detalle", ha agregado.
El colegio José Bárcena será otro centro de recogida del servicio de comedor escolar
Desde este lunes se pone en marcha el reparto de comida a alumnos y alumnas becados por la Consejería de Educación, en el servicio de comedor escolar. Entre las 12 y las 14 horas, las familias podrán recoger el alimento en los siguientes colegios: San Juan de Díos, San Ildefonso, Federico García Lorca, Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau. Ha habido un cambio de última hora, y es que, por operatividad, el sexto colegio cabecera para este servicio de recogida será el José Bárcena y no el Antonio Machado como estaba preestablecido. Desde la Delegación Provincial de Educación ya se está comunicando a las familias.
Antes de finalizar, la alcaldesa ha puesto el acento en la “forma muy fácil que tenemos para salvar vidas” como es quedarse en casa y siendo solidarios, contribuyendo al trabajo impagable de centenares de sanitarios que “no miran el reloj echando horas para luchar contra el coronavirus”. Por eso, ha pedido responsabilidad y se ha mostrado convencida de que “esto lo vamos a pasar como ciudad y de forma colectiva vamos a salir de ello, pero con la necesaria colaboración de todos y todas”.