La localidad toledana de Talavera de la Reina vio el mercurio llegar hasta los 44.9º C a las 19.10 horas, colocando este termómetro como el cuarto más alto de todo el país en la jornada de este jueves, solo por detrás de Candeleda (Ávila), con 45,4º; y Badajoz capital y Montoro (Córdoba), con 45º.
Así consta en los datos estadísticos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología y recogidos por Europa Press, que colocan a Navalmoral de la Mata, Mérida, Morón de la Frontera o Coria por detrás de la Ciudad de la Cerámica en el ranking de calor.
A nivel autonómico, siguen a Talavera la vecina Oropesa, con 44,7º registrados a las 17.30 horas; Villarrobledo, con 44,2º a las 16.20 horas; Almadén, con 44,1º a las 18.00 horas; o Castillo de Bayuela, con 42,7º a las 16.20 horas.
Entre las localidades toledanas que superaron los 40ºC también están Castillo de Bayuela, Puerto Rey, Toledo capital, Navahermosa, Mora, Ocaña y Tembleque.
#TalaveradelaReina al borde de los 45 grados un día más, ayer 14 de julio. El #ValledelTajo puede alcanzar los 41 grados, #hoy 15 de julio 2022 pic.twitter.com/TCoX4UgtJk
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) July 15, 2022
Riesgo naranja en toda Castilla-La Mancha
El aviso de riesgo extremo por altas temperaturas, que superarán los 44 grados centígrados (ºC) quedará este viernes limitado a las provincias de Badajoz y Orense, aunque buena el resto del país no quedará muy lejos de este extremo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología avisa por riesgo importante a buena parte de la Península.
En concreto, ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso de riesgo importante (naranja) por altas temperaturas.
Así, distintas provincias del país, entre ellas Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, estarán en aviso naranja por valores cercanos o superiores a los 40ºC en las horas centrales del día.
Riesgo de incendios
Este viernes el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha es “muy alto” en toda Castilla-La Mancha, según los datos del Plan INFOCAM.
Desde el Plan INFOCAM se pide extremar la precaución durante las actividades en el medio natural y en el monte. Ante el avistamiento de humo se pide llamar al 112.
El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó anoche a las 21 horas el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta ayer desde la una de tarde debido a las elevadas temperaturas en la región.