
Obras en el PAU de la Ilta / Foto: Ayuntamiento
Talavera de la Reina acoge el inicio de un nuevo proyecto urbanístico que contempla una inversión global de más de 14 millones de euros para construir casi 130 viviendas, el 30% de protección oficial. Se trata del Programa de Actuación Urbanizadora en la zona de la antigua fábrica de la Ilta, donde ha comenzado la demolición de las infraestructuras existentes.
Se trata de una zona que también contará con una nueva plaza zonas verdes y dotacionales y un carril bici. Además, el PAU contempla también el mantenimiento de la chimenea de la fábrica como elemento protegido, tal y como ha señalado la alcaldesa, Agustina García Élez, durante la visita que ha realizado a las obras.
En una primera fase, la actuación continuará con la redefinición urbanística de los espacios para, posteriormente, proseguir con los trabajos de construcción de los edificios y el desarrollo de la superficie de suelo dotacional. En esta primera fase se contempla una inversión cercana a los 900.000 euros.
En total, se prevé la creación de un centenar de puestos de trabajo con este programa urbanístico, ha señalado Élez, que ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno José Antonio Carrillo y Luis Enrique Hidalgo, así como por responsables y técnicos del Servicio de Urbanismo, y el gerente de la empresa promotora –Talinvers-, José Manuel González.
Esta zona "en pleno corazón de la ciudad” estaba en una situación de abandono y ruina, con "los consiguientes problemas de inseguridad o salubridad". Por lo que con esta actuación, dice la alcaldesa, se da “vida” al entorno de la misma, ubicada junto a la avenida de Madrid.
La primera edil también ha agradecido el trabajo de la empresa, que “llevaba más de 10 años trabajando para promover esta actividad” que al final se ha conseguido.