El pasado sábado 25 de octubre, Talavera de la Reina inauguró la instalación de una bandera de España que mide 5 por 10 metros, se sustenta en un mástil de casi 30 metros y pesa 1.800 kilos. Evento en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parece no haber estado invitado.
"Otro acto más de deslealtad institucional del alcalde, José Julián Gregorio, hacia la Administración regional, algo que se ha convertido en reiterado a lo largo de esta legislatura y que no había pasado nunca en la ciudad", ha reprochado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.
El acto para inaugurar esta bandera, cuya inversión asciende a una cantidad superior a 66.000 euros -18.149,83 euros recibidos por parte de la Diputación-, es un evento más de los que el alcalde "olvida selectivamente" invitar al Gobierno regional, critica Gómez. "La primera vez puede ser un fallo de protocolo, la segunda y la tercera ya son un acto premeditado", agrega.
"Si no invita a la Junta evidentemente es porque no quiere que la Junta esté. La Junta de Comunidades y las comunidades autónomas, la bandera y las Fuerzas Armadas son instituciones y símbolos fundamentales de España y de la Constitución española y con independencia de quién gobierna la comunidad, merecen todo el respeto que merece nuestra Constitución", ha asegurado Gómez.
Además, ha añadido que "lo único que consigue José Julián Gregorio con este olvido recurrente es politizar los actos, apropiarse de símbolos que son de todos los españoles y españolas, mancillando y degradando, de este modo a la bandera y a las instituciones".
Gómez Arroyo ha lamentado, por último, que "algo que debería ser bonito como es rendir homenaje a la bandera que representa a nuestra gran nación se convierta en polémica de principio a fin por la torpeza del alcalde".
El delegado de la Junta no ha criticado sin embargo el coste de esta bandera, a la que además de los 66.000 euros hay que sumar el trabajo que han llevado a cabo operarios municipales para instalarla y lo que haya supuesto la organización del acto para inaugurarla.
En cambio, este proyecto sí recibió las críticas del PSOE talavera, cuyo portavoz, Luis Enrique Hidalgo, apuntó que la ciudad "tiene muchísimas prioridades" de inversión "en materia de limpieza, mantenimiento, parques infantiles, asfaltado o accesibilidad". "También tienen necesidades las asociaciones de la ciudad", agregó.











