El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Diputación de Toledo han suscrito un convenio de colaboración para la instalación de un mural de cerámica típica talaverana que servirá como base de la bandera de España que va a instalar el Consistorio.
Así lo ha trasladado el portavoz del equipo de Gobierno talaverano, Jesús García-Barroso, que ha indicado que este acuerdo incluye la financiación de este zócalo cerámico por parte de la Diputación por un importe de 18.149,83 euros.
Esta bandera, tal y como avanzó a principios de año el alcalde, José Julián Gregorio, se instalará al inicio de Ronda del Cañillo. El coste total de la instalación de la bandera, incluido el proyecto, estaba presupuestado en unos 100.000 euros, según precisan fuentes municipales, que señalan que la primera fase ronda los 48.000 euros.
Posteriormente, la segunda fase se ejecuta con personal del Ayuntamiento, sin que se haya cuantificado el coste de la misma. Y la tercera corresponde a la cerámica de la base, sufragada íntegramente por Diputación por la cantidad mencionada. En total, el proyecto suma más de 66.000 euros y lo que suponga el trabajo que desarrolle el personal municipal.
Críticas del PSOE: "Esta ciudad tiene muchísimas prioridades"
Este proyecto ha recibido las críticas del PSOE talavera, cuyo portavoz, Luis Enrique Hidalgo, apunta que la ciudad "tiene muchísimas prioridades" de inversión "en materia de limpieza, mantenimiento, parques infantiles, asfaltado o accesibilidad". "También tienen necesidades las asociaciones de la ciudad", agregó.
Además, cuestionado por la falta de inversión para la muralla de la calle Carnicerías, apuntalada desde hace varios meses, Hidalgo lamenta que "no haya dinero para arreglarla". "Tenemos multitud de cuestiones que hay que resolver. Nos gustaría la misma celeridad para conseguir fondos para realizar este homenaje a la bandera que para otro tipo de cuestiones", precisa.
Una torre de la muralla apuntalada y otra precintada en Talavera "sin solución a la vista"
Otros asuntos
Por otra parte, ha dado a conocer que se ha aprobado la certificación número siete del contrato de obra de construcción de la Escuela Infantil con un importe IVA incluido de 7.666,29 euros.
Además, ha informado de que como concejal de Hacienda ya se encuentra inmerso en la elaboración del Presupuesto General para el Ejercicio 2026, "con el objetivo de que estos estén aprobados a 31 de diciembre de 2025".
También ha señalado que ha llevado a cabo la firma de un contrato de suministro para material de señalización horizontal y vertical para las vías públicas urbanas de Talavera por un importe IVA incluido de 23.252,75 euros a favor de la empresa Industrias Saludes.










