- Por su parte, la Mesa por la Recuperación de Talavera apoyar la iniciativa de las lanzaderas pero reclama desarrollar "inmediatamente" el proyecto del AVE para unir Madrid y Extremadura, que lamenta que no se haya presentado dos años después de adjudicarse
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha planteado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el desarrollo de un estudio que incluya trenes lanzadera para conectar la Ciudad de la Cerámica con Madrid. La iniciativa, según indica la alcaldesa, Tita García Élez, ha sido bien acogida por el Ministerio y se han emplazado, también con la Junta, a mantener nuevas reuniones en las próximas semanas para avanzar en ella.
Se trata de una infraestructura que "iría de la mano del transporte de mercancías" y que fue abordada en una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Cuenca, Dario Dolz.
La propuesta, que según remarca García Élez permitiría impulsar "la necesidad" de la ciudad de disponer de una “conexión digna, rápida y segura”, se suma también al objetivo de seguir analizando el estudio informativo de la Alta Velocidad que conecta Madrid con Extremadura, a su paso por Talavera de la Reina.
Precisamente, sobre dicho estudio, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, que se muestra a favor de esta propuesta de trenes lanzadera, ha lamentado que no se haya presentado en plazo dicho estudio que tenía como fecha establecida el pasado mes de febrero.
El objetivo final, señaló también la alcaldesa, es “que los viajeros y viajeras puedan coger el tren con garantía y con seguridad, llegar al destino y hacerlo en tiempo, algo que durante los últimos años no se ha cumplido, porque el abandono y la falta de inversión del anterior Ejecutivo nacional ha sido evidente".
CCOO reclama restablecer los servicios ferroviarios en la provincia y en la región
El estado de alarma sanitaria decretado por el Gobierno de España supuso "una enorme reducción" de los trenes que circulaban por esta comunidad autónoma. "Una vez que la situación lo permite, es necesario que cuanto antes se recuperen todos los trenes suprimidos, dado que el servicio ferroviario es un elemento fundamental para la vertebración territorial, social y económica de nuestra comunidad autónoma".
Así lo ha reclamado CCOO Castilla-La Mancha a Renfe Viajeros y al Ministerio de Fomento pues, indica el sindicato, solo se han puesto en servicio un tercio de los trenes AVE y poco más de la mitad de los trenes convencionales que circulaban por Castilla-La Mancha antes de la declaración del estado de alarma.
El sindicato insta a "normalizar cuanto antes al 100% los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril declarados por la Administración General del Estado como Obligación de Servicio Público y que por tanto deben de estar a disposición de los castellanomanchegos".
En este sentido, apunta que en la provincia de Toledo, antes del estado de alarma circulaban por la línea de Alta Velocidad 11 trenes, de los que Renfe solamente ha puesto en circulación seis. En la red convencional apunta que se han restablecido la circulación de seis trenes y siguen suprimidos otros ocho (el 57%). En concreto, en Talavera de la Reina, de las siete conexiones diarias que tenía con Madrid o Extremadura, están operativas actualmente tres.
“Entendemos que la disminución de las circulaciones y la no normalización de las frecuencias ferroviarias es muy negativa por dos cuestiones: primero, porque propicia la acumulación de usuarios en los pocos trenes que disponemos, lo que se debe de evitar por razones obvias hasta que no tengamos controlada la pandemia", apunta Fernando García Mora, coordinador del Servicio Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Y añade, "segundo, porque queda amputada la dinámica vertebradora del ferrocarril en el plano del desarrollo económico y social de nuestra región, aspecto este de gran relevancia en un momento de recuperación como el que nos encontramos y en una región con tantas zonas en peligro de despoblamiento y necesitadas de servicios públicos”.
La Mesa por la Recuperación de Talavera exige el estudio del AVE
La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha mostrado su "profunda preocupación" por que no se haya presentado aún el estudio del trazado de ferrocarril de alta velocidad que unirá Madrid y Extremadura, cuando el pasado 16 de febrero se cumplieron dos años -el plazo máximo para presentar el proyecto- desde que fuera adjudicado a Acciona Ingeniería.
"Desconocemos aún la situación del informe y nos preocupa enormemente el que haya pasado el plazo de presentación del mismo y su posible caducidad, que implicaría no solo un nuevo retraso de más de dos años en el proyecto sino una pérdida efectiva de la total confianza en los políticos que deben exigir a la empresa la presentación del proyecto para el cual han licitado y han cobrado el dinero de los presupuestos del Estado", dice el colectivo.
"Nos preocupa aún más que no fuera culpa de la empresa, sino de los políticos y en concreto del Ministerio de Obras Públicas el retraso de la presentación del proyecto ya que eso indicaría una falta de voluntad de desarrollar el ferrocarril que tanta falta nos hace", agrega la Mesa por la Recuperación. "Queremos servicios de ferrocarril modernos, igual que los que tienen en el resto de las ciudades castellano manchegas y que nos sitúen en Madrid en menos de una hora".