La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el proyecto de ejecución de conservación y puesta en seguridad del Claustro de los Comunes del antiguo Monasterio de Santa Catalina, conocida como Casa de los Canónigos.
En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha avanzado que el proyecto técnico contempla una ejecución de unas obras por importe con IVA de 250.000 euros, que se refiere a la ejecución de obra material, no obstante el presupuesto asciende a 263.760,51 euros atendiendo a los honorarios de arquitecto superior y arquitecto técnico o el estudio de seguridad.
Las obras contemplarían la estabilización de la fachada sur para la preparación del muro de la fachada para la correcta instalación de la estructura de estabilización, retirando el andamiaje escalonado existente "para colocar inmediatamente dicha estructura de estabilización con dos contrapesos prefabricados de hormigón".
Según informa el Consistorio, otra de las tres grandes áreas de actuación abarcaría las operaciones de limpieza que consistiría en el desbroce y limpieza del espacio libre de parcela circundante y limpieza y desescombrado del interior del edificio, la demolición completa de todos los restos de cubierta y de tabiquería y retirada de aquellos elementos del forjado de piso de planta primera "que por ser irrecuperables no se vayan a conservar".
Se ha previsto la demolición de los paños de fábrica con restos de alicatado que se alojan entre las pilastras y pilares de la planta primera de la fachada sur y de los cercos y restos de cerrajería y carpintería de madera de las ventanas que hay en ellos y retirada de vigueta rota en traslados de techo de madera inclinado en cámara de planta baja que traspasa el índice al lindero norte.
La tercera y última de las actuaciones correspondería a operaciones de consolidación y reconstrucción, donde se contempla el levantamiento de recomposición de los muros de fachada en planta primera, la ejecución de impostura superior de fachada sur, levantamiento de muretes de ladrillo perforado para revestir en formación de pendientes para apoyo de estructura de cubierta, así como la ejecución de una cubierta definitiva de madera, y la ejecución de cubierta plana invertida y accesible, sólo a efectos de mantenimiento a través de una claraboya.
Aportación de la Diputación
El portavoz ha confirmado que estas actuaciones se llevarán a cabo con cargo a la aportación de la Diputación Provincial del ejercicio 2022-2023 "fruto del convenio que el equipo de Gobierno consiguió rescatar de aquellos fondos del años 2022 que todavía no se habían percibido por parte Ayuntamiento".
En ese sentido, ha señalado que hace escasas semanas se volvió a firmar el nuevo convenio, "recuperando aquellas aportaciones que estuvieron en riesgo de ser perdidas" y se han recuperado medio millón de euros.
A la primera parte de la recuperación de la Casa de los Canónigos corresponden los primeros 250.000 euros y los otros 250.000 euros serán para elaborar el proyecto técnico del segundo edificio, que en breve se aprobará el proyecto para poder sacar la licitación de las obras "y tenerlo justificado a finales de 2025, que es el plazo máximo para hacerlo".
"Lo deseable sería encontrar financiación para finalizar este inmueble emblemático de la ciudad y sería deseable que pudiéramos terminar la legislatura con un edificio de esta envergadura completamente consolidado", de hecho, ese es el propósito del equipo de Gobierno".
Murallas
Por otra parte, Jesús García-Barroso se ha referido al pequeño desprendimiento de parte de los bloques que ha sufrido la muralla de la calle Carnicerías el pasado fin de semana. La zona se encuentra acordonada para evitar todo tipo de peligro.
"Vamos a apuntalarlo con la máxima urgencia para evitar que siga deteriorándose", ha indicado el portavoz, que ha explicado que la zona afectada ha sido se ubica en el tramo medio del lienzo principal, y los técnicos competentes realizarán una visita esta mañana, pero posiblemente "se ha filtrado agua que ha erosionado esa parte de muralla, quebrando la consolidación de esa pequeña fisura que ha hecho que cedan los bloques".
Sobre la muralla del Charcón, Jesús García-Barroso ha indicado que el miércoles pasado el Ayuntamiento recibió las condiciones últimas que las monjas cistercienses de San Benito exigen para la firma con el Consistorio "y que no tienen otro objeto que preservar a futuro la intimidad del convento" y próximamente se firmará el contrato.
Otros asuntos
El portavoz ha explicado que se ha probado la certificación número 4 y última del contrato de las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio en el parque de los Sifones de Talavera de la Reina, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1. I1), por valor de 210.313,61 euros IVA incluido.
También se ha dado luz verde a la cesión gratuita de siete vehículos policiales del Ayuntamiento de Madrid que se incorporan al servicio de Talavera.
En trámite urgente, Jesús García-Barroso ha avanzando que se ha aprobado el contrato de servicio de vigilancia y seguridad de las piscinas municipales de verano de la Alameda, la Piedad, Patrocinio y Santa María, a través de vigilantes de seguridad, a favor de la empresa Vettonia Seguridad, con un presupuesto de licitación con IVA de 96.164,15 euros.