Inundaciones en Talavera

Talavera desactiva el Cecopal tras finalizar las inundaciones y avanza que se construirán nuevos aliviaderos hidráulicos

Se están ejecutando labores de limpieza de arrastres y se ha iniciado la inspección técnica integral de la red de colectores municipales

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha informado de la desactivación del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) en su fase de emergencia, una vez finalizado el episodio de inundaciones que ha afectado a distintas zonas de la ciudad.

También se ha desactivado el el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), que se encontraba en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en toda la región, tras 13 días con centenares de incidencias.

PUBLICIDAD

Gregorio ha explicado que una vez concluida la situación de emergencia, el Ayuntamiento continúa desarrollando actuaciones enmarcadas en la fase de recuperación. En este sentido, se están ejecutando labores de limpieza de arrastres y se ha iniciado la inspección técnica integral de la red de colectores municipales, con el objetivo de reforzar el sistema y prevenir futuros episodios de anegamientos.

Nuevos aliviaderos hidráulicos

Asimismo, el Consistorio tiene previsto acometer, a corto plazo, la construcción de nuevos aliviaderos hidráulicos que permitan mejorar la capacidad de evacuación de aguas pluviales y minimizar el riesgo ante fenómenos meteorológicos adversos.

El alcalde ha reiterado "el compromiso del equipo de Gobierno con la seguridad y el bienestar de los vecinos de Talavera de la Reina", subrayando "que el Ayuntamiento continuará trabajando de manera coordinada para reforzar las infraestructuras y garantizar una respuesta eficaz ante cualquier contingencia".

Finalmente, ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a los servicios de emergencia, bomberos del Consorcio Provincial, Infocam, cuerpos de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Servicios Generales del Ayuntamiento, Cruz Roja, Aqualia, y voluntarios que han intervenido durante estos días, destacando su profesionalidad y dedicación.

Más de 400 incidentes en toda la región

Por su parte, la Junta señala que durante los 13 días de activación del PRICAM se han registrado en el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 112 un total de 423 incidentes, localizándose la mayor parte de ellos en las provincias de Toledo, con 191, y Ciudad Real, con 110. En el resto de la región, se han registrado un total de 57 incidencias en la provincia de Cuenca; 35 en la provincia de Albacete y 30 en la provincia de Guadalajara.

En relación a la ciudad de Talavera de la Reina, se ha estado trabajando con medios de la Junta de Comunidades que ha aportado cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares, tres bombas de lodo, ocho efectivos, y Bomberos del CEPEIS de Talavera, en las labores de achique de agua en la zona de Entretorres y calles aledañas.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio