El Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEIST) abría esta semana sus puertas en Talavera de la Reina. El espacio, creado por las multinacionales Palo Alto Networks y Arista Networks, junto a la empresa nacional Unitel, persigue formar, el desarrollo de mecanismos de seguridad informática y el planteamiento comercial.
El centro dará continuidad al trabajo en torno a la ciberseguridad que las empresas habían mantenido en el Centro Regional de Innovación Digital, pero desde unas nuevas instalaciones con 900 metros cuadrados.
El country manager de Arista Networks en España y Portugal, Juan Marín, ha destacado la importancia de la formación para retener talento en la región, así como atraer a perfiles profesionales gracias a iniciativas como la apertura de este centro.
Además, ha recalcado, como castellanomanchego, la importancia de que ciudades como Talavera cuenten con la presencia y la actividad de multinacionales como Arista, de la que ha reivindicado un enorme crecimiento desde 2014 para situarse en "un índice de cotización de 40.000 millones".
Asimismo, ha señalado lo positivo de la colaboración con las administraciones públicas, y en concreto con la Junta. "Vamos a poner en marcha una prueba de concepto que va a ayudar a mejorar el acceso a wifi de los centros educativos de la Junta, solo un ejemplo de cómo va a aportar", ha explicado.
Por su parte, Tomás Carbonell, director de mercados emergentes de Palo Alto Networks, ha destacado lo trascendental que es la ciberseguridad en la actualidad para mantener el modelo de digitalización social y económica. "Esta digitalización es excelente, pero se asienta en un modelo de confianza digital", ha planteado.
Carbonell también ha indicado la necesidad de establecer centros de formación como el que contendrá el nuevo CEIST, dado que "tenemos un gran déficit de talento".
Por parte de Unitel, Mario José Santana, gerente de la empresa, ha asegurado que "contar con multinacionales nos permiten disponer de la tecnología más actual".
Presencia institucional
En la inauguración han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, entre otros.
De su lado, el consejero de Hacienda ha señalado que la nueva inauguración supone otro éxito en la estrategia planteada con la instalación del Centro Regional de Innovación Digital en Talavera. "Se están logrando cumplir muchos objetivos de nuestra región que suponen avanzar en la estrategia digital", ha afirmado en este sentido.
Ha destacado la importancia de las relaciones entre empresas locales y las multinacionales que se incorporan gracias a estas iniciativas, con una transferencia de conocimientos, la innovación y la atracción de talento.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que, en su día, tuvo que encontrarse a directivos de la UCLM que "ninguneaban" a Talavera con motivo de la llegada de los estudios de Informática a la Ciudad de la Cerámica, e incluso --ha dicho-- había políticos que se conformaban "con cuarto y mitad".
"¿Ustedes creen que hubiéramos podido convencer a todas las empresas del sector tecnológico avanzado de no haber confiado primero en tener una facultad de Informática, que además va como una moto?", se ha preguntado.
Dicho esto, ha recordado el Plan de Retorno del Talento aprobado por su gobierno que ha ayudado a unos 600 jóvenes a regresar a Castilla-La Mancha con una ayuda "puente" hasta encontrar trabajo.