Este jueves, 2 de noviembre, a partir de las 18 horas, tendrá lugar una "concentración unitaria" en Talavera de la Reina "contra el genocidio sionista del pueblo palestino en Gaza" ya que "la situación es inaceptable". "Exigimos desde aquí, desde Talavera, el cese inmediato de las hostilidades y la apertura de un proceso de paz y reconstrucción física y política en Palestina que garanticen la convivencia", explica en un comunicado Fidel Cordero, líder de 'Unidas por Talavera Sumar', una de las organizaciones convocantes junto a plataformas, asociaciones y sociedad civil en general.
Según el dirigente político, el sionismo defendido por los actuales líderes de Israel es una "ideología supremacista" que justifican sus ataques a la Franja de Gaza en lo que ya es considerado un genocidio por parte de numerosos agentes internacionales. Hasta el momento, han sido asesinadas más de 8.300 personas, entre ellas casi 3.500 son menores, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Además, más de 21 mil personas han resultado heridas mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que no llevará a cabo un alto el fuego.
"Urge nuestra solidaridad con Palestina", alerta el líder de Sumar en Talavera de la Reina. "Ofrecemos humildemente todos los medios a nuestro alcance, empezando por nuestra buena voluntad, para facilitar la mediación y la negociación necesarias, por eso proponemos una vez más que nuestro Ayuntamiento inicie la creación de una Red de Municipios por la Paz, adquiriendo compromisos sólidos por la paz entre las naciones".
Desde la organización de esta concentración muestran su repulsa a los actuales ataques contra la ciudadanía palestina, pero también a las medidas que el Estado de Israel ha venido poniendo en marcha durante los últimos años. Entre ellas, "los ghettos masivos en la Franja de Gaza ahora atacada", así como los cortes de suministros, alimentos y ayuda humanitaria.
Los colectivos convocantes critican "la impunidad de una supuesta respuesta militar que desoye las advertencias de las Naciones Unidas, la legalidad internacional, y a organizaciones que como Amnistía Internacional han denunciado reiteradamente estos ataques vengativos e irracionales".
"Rechazamos una Unión Europea y un Reino de España cómplices activos o pasivos del genocidio o de cualquier agresión colonial", subrayan.
"En un territorio donde hace más de un siglo conviven diferentes Comunidades de diferentes orígenes y confesiones religiosas, es inaceptable que una de ellas, con la ayuda exterior de las potencias, haya forzado al resto al exilio o al confinamiento", añaden. "La tragedia del Holocausto no puede utilizarse como excusa para una colonización que aplasta o elimina los derechos de las comunidades que previamente habitaban estas tierras y ciudades palestinas, tradicionalmente multiculturales".
Según los colectivos talaveranos, el apoyo a Israel responde a "intereses estadounidenses y de un bloque atlantista que ha utilizado y pretende seguir utilizando el estado de Israel para sus intereses en la zona, armándolo peligrosamente".
"Nuestra solidaridad comienza hoy con la gente de Gaza y toda Palestina pero evidentemente se extiende también a todas las comunidades que hoy sufren la guerra, comenzando por la guerra de Ucrania y este nuevo estallido en Oriente Medio", detallan desde la organización de esta concentración que tendrá lugar en la Plaza de La Trinidad.