Más de la mitad de los municipios de la región que mantienen nombres relacionados con el franquismo en su callejero son de la provincia de Toledo. Entre ellos está Talavera de la Reina que llega a 2023 sin cumplir la Ley de Memoria Democrática ya que cuenta con más de una decena de calles que podrían incumplirla.
Así lo expone el Grupo de Compromís en el Senado, por medio de Carles Mulet, quien ha solicitado en varios ocasiones al Ayuntamiento que cambie el nombre de algunas vías como las calles Tercios del Alcázar, General Moscardó, Banderas de Castilla o Isaac Gabaldón, entre otras.
De la misma manera, ha solicitado al Consistorio la información relativa a acuerdos plenarios o decretos de Alcaldía que den inicio a los trámites para modificar la nomenclatura. La última vez fue el pasado mes de septiembre, y ha obtenido respuesta al requerimiento a inicios de diciembre.
"A fecha actual no se ha iniciado procedimiento alguno", indica la respuesta del Ayuntamiento talaverano, firmada por el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo.
De esta forma, las calles Ángel del Alcázar, Alférez Provisional o Fidel Martínez Inés, al igual que las anteriormente citadas y otras más, siguen evocando en vías públicas de la ciudad el régimen de la dictadura franquista.
Además de Mulet, recientemente ha solicitado el cambio de nombre de estas calles el Foro por la Memoria de Toledo, quien según recoge La Tribuna de Toledo habría solicitado por escrito al Ayuntamiento la sustitución del viario municipal de al menos 16 calles.
Moción en 2015
Tal y como recuerda en este artículo AhoraCLM, en Talavera, Izquierda Unida promovió una iniciativa que llevó al Pleno como moción Ganemos Talavera, moción que fue aprobada el 3 de septiembre de 2015 con el apoyo favorable de PSOE y Ciudadanos y sólo el voto en contra del PP.
Pese a la aprobación de la moción, diferentes miembros del equipo de Gobierno Local -del PP- argumentaron que "cambiar la denominación de las calles suponía un trastorno administrativo al Consistorio y a los vecinos, además de justificar su inmovilismo con esa manida locución ya mencionada de ‘abrir heridas’".
Sevilleja de la Jara
Sí ha cambiado el nombre de una calle, aunque no lo parezca, el Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara. En una reciente respuesta al senador de Compromís, el alcalde de la localidad toledana, Faustino Ollero, indica que, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, la calle Calvo Sotelo se ha dedicado ahora al expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo (sobrino del mencionado politico).