El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, formado por PP y Vox, ha aprobado este lunes el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2005, documento que incluye la subida de la tasa de recogidas de basura, que podrá aumentar hasta el doble de lo que se paga actualmente, y también la del agua, que se podría incrementar más del 50 por ciento.
En rueda de prensa celebrada para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local -uno de ellos esta modificación-, el portavoz del gobierno Municipal, Jesús García-Barroso, ha defendido que el Consistorio “no tiene afán recaudatorio” sino que viene impuesto por las administraciones regional y central.
En este sentido, ha explicado que el aumento de la tasa de la basura respondería a una decisión del Gobierno de España, en referencia a la tasa que establece la nueva ley de residuos, pero ha indicado que la futura subida va a servir para financiar el coste de las labores de recogida selectiva de esa misma basura.
Sobre la tasa del agua, justifica que “va a ir directamente a la Junta de Castilla-La Mancha”, y ha aclarado que el Ayuntamiento solo va a actuar de intermediario. La nueva tasa del agua se aplicará a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la de basuras entrará en vigor a partir del 10 de abril de ese mismo año.
Críticas del PSOE
Por su parte, el Grupo Socialista, también en rueda de prensa, ha lamentado estas subidas por parte del Gobierno Local, avanzando que la tasa de basura de 2025 “sube casi un 100 por cien en Talavera a pesar de la promesa del alcalde de bajar los impuestos de forma generalizada durante la campaña electoral”.
Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo -en la foto inferior- recordando que el alcalde José Julián Gregorio aseguró, tanto en campaña electoral como al cumplir 100 días de gobierno una bajada generalizada de impuestos en Talavera “pero la realidad es que en el primer año subió el agua un 25 por ciento y ahora sube la basura casi un 100 por 100”.
“Lo que nos encontramos”, ha continuado, “es que el recibo de una familia de entre 3 y 4 habitantes sube prácticamente un 100 por 100, pasando de pagar 67’16 euros a 123’78”. “Esta es la realidad de José Julián Gregorio, que cuando prometía bajada de impuestos y de tasas en oposición, lo que hace en el gobierno es subirlos”, ha lamentado Hidalgo.