El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el paso final para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
Así, la sede electrónica del Mitma ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
Las ciudades de Castilla-La Mancha recibirán un total de 14.400.735, 77 euros para varios proyectos. En concreto, las subvenciones se han concedido a Albacete, Ciudad Real -además de a la capital, también reciben ayudas en esta provincia Alcázar de San Juan y Valdepeñas-, Guadalajara, Cuenca, y Talavera de la Reina. Por su parte, Toledo ha sido excluida de la convocatoria.
La Ciudad de la Cerámica contará con un presupuesto de 2.426.481,00 euros para nuevos itinerarios ciclistas (824.571,00 euros), la actuación complementaria a la ZBE (621.900,00 euros) y la propia ZBE que contará con una subvención de 603.000,00 euros y para la adecuación itinerarios peatonales habrá 377.010,00 euros.
Proyecto piloto en la calle Trinidad
Tal y como anunció el propio Ayuntamiento de Talavera meses atrás, primero se llevará a cabo la implantación de un proyecto piloto, que se centrará en la calle Trinidad, y que marcará el punto de partida para el diseño integral de esta zona de bajas emisiones que tiene que habilitarse en el entorno urbano. Este primer avance, de la calle Trinidad, tiene que estar implantado a comienzos del año 2023. No o
En los próximos meses se va a proceder al trámite de licitación y, posteriormente, a la contratación del sistema que se va a implantar en la calle Trinidad. Esta vía talaverana ya cuenta con un sistema de pilonas retráctiles, que regulan, a través de tarjetas, el acceso de vehículos de vecinos, propietarios de garajes o para carga y descarga en los diferentes negocios.
Este mecanismo se va a sustituir por un sistema de cámaras de control y detección de matrículas que va a permitir la elaboración de listas blancas, es decir, una base de datos digital que contemple aquellos vehículos que tendrán autorización para acceder a la calle Trinidad, en el mismo sentido que lo hacen ahora. Se establecerán horarios en los que los coches puedan circular por esta calle y compaginarlo con el tránsito peatonal y la dinamización de los comercios y resto de negocios que hay. Igualmente, el objetivo es “evitar incidentes” con los vehículos que han tenido algún problema para acceder con las pilonas; con lo que el nuevo sistema también vendrá a “ganar en seguridad”.
De la misma manera, el equipo de Gobierno va a continuar con el estudio para diseñar, en términos generales, la zona de bajas emisiones que va a integrarse en la ciudad, dando cumplimiento a esa Ley contra el cambio climático y para la transición ecológica. Los trabajos los está realizando una consultora externa. Todos los detalles al respecto se articularán en torno a una ordenanza municipal y, previamente, se ofrecerá toda la información a los interesados.
Toledo, excluida de las ayudas
Por su parte, la ciudad de Toledo se ha quedado fuera de lograr financiación -optaba a casi 2,8 millones de euros- para implantar un sistema de control de accesos, señalización y gestión de la zona de bajas emisiones (ZBE), para poner en marcha un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente (SIMUSET) y para implantar medidores de calidad del aire y aforo de vehículos por no cumplir los requisitos de las bases de la convocatoria para el que solicitaba casi 2,8 millones de euros.
La razón de que no haya pasado el filtro inicial es que el Ayuntamiento "no se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes", a efectos de obtener una subvención otorgada por las Administraciones Públicas. El Ayuntamiento toledano recurrió la decisión en el momento de la adjudicación provisional de los fondos que ahora es definitiva.
Ante esta situación, fuentes del Consistorio trasladan a este medio que volverán a concurrir a nuevas convocatorias y que el Ayuntamiento se encuentra "al corriente de sus obligaciones" y que el problema se ha dado en las fechas que recogía un certificado que daba cumplimiento de estas. Sin embargo, no se ha tenido en consideración su recurso y la única posibilidad que tendría sería presentar un recurso contencioso contra la resolución.
Municipios de más de 50.000 habitantes
El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
El Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.
Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.
Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.
Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.
La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.