Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Talavera de la Reina consigue casi 2,5 millones de ayudas para crear la zona de bajas emisiones

Se destinarán a nuevos itinerarios ciclistas (824.571,00 euros), a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y un proyecto complementario (621.900,00 euros y 603.000,00 euros) y a la adecuación itinerarios peatonales (377.010,00 euros)

24/05/2022 Toledodiario

Guía técnica para la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE). - AMB (Europa Press)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el paso final para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

Así, la sede electrónica del Mitma ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Las ciudades de Castilla-La Mancha recibirán un total de 14.400.735, 77 euros para varios proyectos. En concreto, las subvenciones se han concedido a Albacete, Ciudad Real -además de a la capital, también reciben ayudas en esta provincia Alcázar de San Juan y Valdepeñas-, Guadalajara, Cuenca, y Talavera de la Reina. Por su parte, Toledo ha sido excluida de la convocatoria.

La Ciudad de la Cerámica contará con un presupuesto de 2.426.481,00 euros para nuevos itinerarios ciclistas (824.571,00 euros), la actuación complementaria a la ZBE (621.900,00 euros) y la propia ZBE que contará con una subvención de 603.000,00 euros y para la adecuación itinerarios peatonales habrá 377.010,00 euros.

Proyecto piloto en la calle Trinidad

Tal y como anunció el propio Ayuntamiento de Talavera meses atrás, primero se llevará a cabo la implantación de un proyecto piloto, que se centrará en la calle Trinidad, y que marcará el punto de partida para el diseño integral de esta zona de bajas emisiones que tiene que habilitarse en el entorno urbano. Este primer avance, de la calle Trinidad, tiene que estar implantado a comienzos del año 2023. No o

En los próximos meses se va a proceder al trámite de licitación y, posteriormente, a la contratación del sistema que se va a implantar en la calle Trinidad. Esta vía talaverana ya cuenta con un sistema de pilonas retráctiles, que regulan, a través de tarjetas, el acceso de vehículos de vecinos, propietarios de garajes o para carga y descarga en los diferentes negocios.

Calle Trinidad en Talavera / Foto: Google

Este mecanismo se va a sustituir por un sistema de cámaras de control y detección de matrículas que va a permitir la elaboración de listas blancas, es decir, una base de datos digital que contemple aquellos vehículos que tendrán autorización para acceder a la calle Trinidad, en el mismo sentido que lo hacen ahora. Se establecerán horarios en los que los coches puedan circular por esta calle y compaginarlo con el tránsito peatonal y la dinamización de los comercios y resto de negocios que hay. Igualmente, el objetivo es “evitar incidentes” con los vehículos que han tenido algún problema para acceder con las pilonas; con lo que el nuevo sistema también vendrá a “ganar en seguridad”.

De la misma manera, el equipo de Gobierno va a continuar con el estudio para diseñar, en términos generales, la zona de bajas emisiones que va a integrarse en la ciudad, dando cumplimiento a esa Ley contra el cambio climático y para la transición ecológica. Los trabajos los está realizando una consultora externa. Todos los detalles al respecto se articularán en torno a una ordenanza municipal y, previamente, se ofrecerá toda la información a los interesados.

Toledo, excluida de las ayudas

Por su parte, la ciudad de Toledo se ha quedado fuera de lograr financiación -optaba a casi 2,8 millones de euros- para implantar un sistema de control de accesos, señalización y gestión de la zona de bajas emisiones (ZBE), para poner en marcha un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente (SIMUSET) y para implantar medidores de calidad del aire y aforo de vehículos por no cumplir los requisitos de las bases de la convocatoria para el que solicitaba casi 2,8 millones de euros.

La razón de que no haya pasado el filtro inicial es que el Ayuntamiento "no se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes", a efectos de obtener una subvención otorgada por las Administraciones Públicas. El Ayuntamiento toledano recurrió la decisión en el momento de la adjudicación provisional de los fondos que ahora es definitiva.

Ante esta situación, fuentes del Consistorio trasladan a este medio que volverán a concurrir a nuevas convocatorias y que el Ayuntamiento se encuentra "al corriente de sus obligaciones" y que el problema se ha dado en las fechas que recogía un certificado que daba cumplimiento de estas. Sin embargo, no se ha tenido en consideración su recurso y la única posibilidad que tendría sería presentar un recurso contencioso contra la resolución.

Municipios de más de 50.000 habitantes

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

El Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.

Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.

La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.

Relacionado:

  • fotonoticia_20230911152324_1920
    El Gobierno de España invertirá 1,8 millones en recuperar la muralla de Talavera de la Reina
  • tráfico coche talavera
    Aprobadas las certificaciones de la Zona de Bajas Emisiones de Talavera por 896.000 euros
  • escuela música
    El plan 'b' si no se acomete el proyecto de la Alhóndiga: ubicar la Escuela de Danza en la sede de la de Música
  • La unión de cuatro pueblos para conseguir 10 millones con los que crear una estación de autobuses comarcal
    La unión de cuatro pueblos para conseguir 10 millones con los que crear una estación de autobuses comarcal

Publicado en: Noticias Talavera, Portada

Entradas recientes

  • Vuelve a Toledo el Rally 'Ciudad Imperial' 16 años después
  • Una visita guiada y talleres en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, del 9 al 13 de junio
  • El incendio en una casa de la calle Zarzuela de Toledo provoca su derrumbe, sin daños personales
  • Dos menores heridos tras un atropello en Cebolla: el conductor había agredido al copiloto
  • 'El beso', la obra más "madura" del periodista Jesús Gallardo: "Me gusta escribir sobre mujeres"

Además

Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Olías del Rey acoge un concierto único con más de 40 músicos y la II Feria de la Cerveza Artesana

La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial

Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara

Herido un trabajador tras ser golpeado con la pala de un tractor mientras recogía paja Villamiel de Toledo

El PSOE sostiene que el proyecto de la Alhóndiga era "pieza angular" para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura

El plan de desbroce prioriza la zona afectada por el incendio de La Legua y alcanza el 30% en toda la ciudad

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}