Talavera de la Reina sigue dando pasos para reforzarse como “capital tecnológica” de España después de que la semana pasada Meta anunciara la instalación de su centro de datos en la ciudad. Hoy ha dado un paso más con la Asamblea constituyente de la asociación GAIA-X España, dentro de la iniciativa europea del mismo nombre cuya finalidad es crear un espacio único de datos en la Unión Europea.
El acto se ha celebrado en el Teatro Palenque de Talavera después de que la candidatura presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha resultara elegida para liderar este gran proyecto europeo en materia de “inteligencia del dato y tecnología en la nube”. El Centro Regional de Innovación Digital albergará la sede de esta asociación.
La Asamblea constituyente ha contado con la participación de más de 150 entidades como Correos, Repsol, Philips, Airbus, Microsoft, Telefónica, Orange, Vodafone o IBM. En la misma han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.
Este es el resumen del proyecto y las funciones que tendrá GAIA-X España:
La vicepresidenta Calviño ha dicho sentirse “verdaderamente feliz” por la creación de la asociación en Talavera, después de haber superado varios obstáculos. Según ha subrayado, el potencial de la ciudad es “extraordinario” y responde a las prioridades del Gobierno para impulsar la modernización y el desarrollo tecnológico de todo el país. “El acto de hoy es un ejemplo paradigmático del Plan de Recuperación y Resiliencia y su Agenda Digital. España está en la primera liga de la nueva economía que ya está desplegándose”, ha recalcado.
Al hilo de ello, Nadia Calviño ha subrayado que los datos están cambiando nuestra vida profesional y personal y que gracias al Big Data hay una alta capacidad de computación imbricada en el conjunto de la economía. En este contexto, ha recordado que ya se están elaborando las legislaciones para desarrollar ese mercado único de datos en la Unión Europea, que dé “confianza y seguridad”, con repositorios también en el sector público y en su colaboración con el sector privado. “Siempre desde una perspectiva humanista, poniendo en el centro a las personas”.
Ha estimado que en 2025 la economía de datos supondrá un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y ocupará a 740.00 trabajadores. Para ello, ha agregado, “tenemos que quitarnos los complejos, porque España tiene infraestructuras digitales únicas en Europa”. Por eso ha apelado a la ambición en la transformación digital, “mirando al futuro después de este sueño compartido”.
En este mismo sentido se ha pronunciado Emiliano García-Page, destacando la necesidad de ser “soberanos en esta materia con el mercado único del dato en Europa, una pata más del avance económico de la UE y de España”. Tras recordar que Talavera de la Reina ha competido con 11 destinos distintos antes de ser elegida para albergar la GAIA-X España, ha remarcado que ahora la ciudad pone a España “a la vanguardia en la intención de crear en el mercado único de datos y evitar la dispersión en la respuesta de las empresas”.
El día de hoy “quedará en la historia” de Talavera
“Talavera se está reinventando a sí misma, es la capital tecnológica de España. Estamos atrayendo empresas, aprovechamos las oportunidades y apostamos por la economía de hoy y la del futuro”, ha añadido, concluyendo que Castilla-La Mancha también está demostrando su capacidad para atraer empresas que “se renuevan aquí y se expanden por todo el mundo”.
Finalmente, la alcaldesa de la ciudad ha resaltado que el día de hoy “quedará en la historia” de Talavera de la Reina, un “entorno perfecto” para evolucionar hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y la tecnología, aunque respetando los sectores tradicionales dentro de todo el “ecosistema tecnológico”. “Somos conscientes de la importancia del desarrollo de una nueva cultura del dato para fijar población, retener talento y crear empleo. Tenemos un compromiso con la tecnología y el clima adecuado para un cambio cuyo momento es ahora, pasando de los compromisos a los hechos”.