Talavera de la Reina va a iluminar varios monumentos de la ciudad gracias a los fondos que otorga la estrategia EDUSI. Según ha explicado el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano se trata de una primera fase en la que se han incluido los edificios que son propiedad municipal mientras que en la segunda fase se dedicará a los que son de titularidad privada; fundamentalmente edificios religiosos.
Así, en esta primera fase se incluye el Puente Viejo y la iluminación del vial, los tramos de muralla de la calle Carnicerías y Ronda del Cañillo, así como el tramo de muralla de la calle Corredera del Cristo con la calle Palenque.
También se iluminará la puerta que hay frente a la iglesia de El Salvador y el tramo de muralla de la calle Charcón, además de las dos fachadas del Ayuntamiento y el portón del edificio de la policía local.
Serrano ha comentado que tras esta adjudicación, el proyecto estará listo en treinta días y lo que se pretende, además de aumentar la eficiencia energética de estos edificios, es acentuar su valor arquitectónico y turístico con una iluminación nocturna, para que sea “un atractivo cultural para los que nos visiten”.