Un descenso por el río Tajo, conciertos y "rituales de purificación", son algunas de las actividades que tendrán lugar en Talavera de la Reina para celebrar la noche de San Juan, que se conmemora el 23 de junio.
"Es la noche más corta del año, con la que se da la bienvenida al verano” y estará envuelta en un ambiente de magia, rituales y celebración, ha destacado la concejala.
La velada tendrá lugar en el Parque Joaquín Benito de Lucas, junto al Puente Romano, y comenzará a las 22 horas con la actuación del grupo talaverano The James Band y a las 23 horas se iniciará el descenso por el río Tajo de mano del club de piragüismo de la ciudad Talak que iluminará el recorrido con antorchas y encenderán la hoguera sobre la que seguidamente se realizarán los tradicionales saltos, "participando así en el ancestral rito de purificación y petición de deseos, permitiendo que lo negativo del año se consuma en las llamas, dejando que lleguen las cosas buenas”, ha afirmado Guerreo.
La programación de la noche de San Juan también incluye un ‘ritual del agua’ que incluirá "pasar por debajo de la horca de la higuera, ritual para atraer la buena suerte en este solsticio de verano".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa acompañada por José Luis Prado, presidente de la asociación de vecinos San Jerónimo y la periodista de La Tribuna Lola Morán, maestra de ceremonias,
Dispositivo de seguridad
Según ha informado la concejala de Festejos, tanto la Policía Local como Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja van a disponer un servicio especial de protección para aumentar las medidas de seguridad alrededor de la hoguera. Ha pedido a la ciudadanía que “respeten las normas establecidas para evitar accidentes”.