El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián, junto con los alcaldes de Pepino, Inocencio Gil, y de Cazalegas, Francisco Blanco, ha reclamado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que incluya en los presupuestos regionales una partida económica para el desdoblamiento de la entrada a Talavera hasta la A5, "porque lo que no está en los presupuestos, no existe".
Gregorio ha recordado que en la reunión que mantuvo con el director general de Carreteras del Gobierno nacional, en la que estuvo su homólogo de la Junta, "se dejó muy claro que había un convenio firmado y dijo (el director nacional) claramente que ese convenio había que ponerlo en activo para que se efectuara el desdoblamiento completo de la carretera".
Por tanto, "queremos que la Junta no haga promesas fútiles", sino que el Gobierno regional ejecute el convenio firmado con el ministerio de Fomento, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde ha dejado claro que Talavera no puede perder otro año más, toda vez que se ha finalizado la primera parte, "que era la más sencilla", y ahora queda la siguiente fase; una parte le corresponde al Ministerio, y se precisa que se cumpla el convenio firmado entre el Ministerio y la Junta para que arranque.
"Queremos que la Junta se ponga en marcha y que no deje este proyecto para dentro de 10 años", porque Talavera, Pepino y Cazalegas necesitan que la entrada de la ciudad "sea acorde al siglo XXI".
Por su parte, Francisco Blanco ha reiterado que la Junta debe recoger en sus presupuestos de 2025 la finalización del desdoblamiento "tan reclamado por los vecinos de Cazalegas, Pepino y Talavera".