El Ayuntamiento de Talavera va a convocar a las partes que integran la Comisión de Seguimiento del AVE a una sesión que se celebrará el próximo 15 de enero y que tendrá como principal fin dar cuenta de las alegaciones que se han realizado, por parte del equipo de Gobierno, al ‘Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa‘, actualmente en proceso de información pública y audiencia desde que el pasado 3 de diciembre lo publicase el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según ha expuesto el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, Jose Antonio Carrillo, el documento con el que alegarán este estudio ha sido consensuado con los servicios técnicos del Ayuntamiento y se dará a conocer, en detalle, a los distintos grupos municipales y ciudadanía en esa comisión de seguimiento, una vez que finalice el plazo de alegaciones estipulado por el Ministerio.
Carrillo ha explicado que para el Ejecutivo de Tita García Élez es fundamental que “el trazado recoja soluciones técnicas que aborden aspectos paisajísticos, urbanísticos y de tema acústico”. Por eso, desde el equipo de Gobierno se apuesta y se “defiende el soterramiento que ya en su día se convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio" porque entienden que es "imprescindible que el Ministerio considere esta solución como la más idónea para el futuro y para el mejor desarrollo de la ciudad de Talavera”. El edil ha apostillado que este soterramiento siempre se hará acorde al planeamiento urbanístico en vigor.
Además de dar a conocer el contenido del informe, el concejal ha remarcado que se podrán recabar otros pareceres que se podrán incorporar, teniendo en cuenta que esta comisión de seguimiento es el “punto de contacto” con el resto de ciudadanía y grupos políticos para dar a conocer la posición del Gobierno municipal en relación a la propuesta de trazado avanzada desde el Ministerio.
“Nos preocupa y mucho la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, apunta el edil, por lo que ha sostenido que lo primordial, además de esas condiciones de impacto acústico o visual, es que “el AVE llegue de una vez a Talavera y no haya más retrasos. Es una infraestructura importante y vital para esta ciudad y, por eso, trabajaremos para que llegue de la manera más adecuada y compatible con la ciudad que tenemos y con los ciudadanos que viven en ella”.
"Compensar" a Talavera por el nuevo trazado que pasa por Toledo
También apuesta por el soterramiento la plataforma Mesa por Talavera, que aseveró en un comunicado que es "la mejor manera de superar la barrera física 'artificial' del trazado ferroviario que ha estrangulado el desarrollo natural de la cuidad". "No sólo porque es más seguro y confortable, sino porque rompe una barrera geográfica en el norte de la Ciudad para permitir a largo plazo un desarrollo de la misma", agrega.
La Mesa por Talavera recuerda que el nuevo proyecto de trazado incluye a Toledo en su ruta, "lo que hará más largo, más costoso y con mayor duración de tiempo el camino de los talaveranos y extremeños a Madrid", tal y como muestra en los datos que ha recopilado en este cuadro:
A su juicio, es "obvio que de nuevo, Talavera sale perdiendo con este trazado, y como entendemos que la parada en Toledo es inevitable, al menos exigimos que se compense a Talavera, manteniendo el soterramiento comprometido de 3.800 metros de esta línea a su paso por la ciudad". "El incumplimiento de este compromiso firmado y rubricado sería una falta de respeto a Talavera de la Reina y una nueva mentira hacia sus ciudadanos", afirman.
Parada en Torrehierro
Por otro lado, la plataforma exige no solo que se mantenga la línea para mercancías, sino que se establezca ya una parada para estas en el polígono Torrehierro o la parte destinada a nodo logístico. "Del mismo modo la estación debe permanecer en el casco urbano para no cometer los errores de llevarla fuera con la consiguiente pérdida de vertebración de la Ciudad", precisa la Mesa por Talavera.
El colectivo considera que el paso y trazado por Toledo "en ningún caso" tendría que suponer "un alargamiento de los plazos para la consecución de las obras para el trazado del AVE a Extremadura". "El retraso es ya lo suficientemente grande como para ahora tener que esperar más por la inclusión de Toledo. Es más, los plazos deben acortarse todo lo que sea posible solapando actos administrativos siempre de acuerdo con la Ley".