La Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la adjudicación del contrato de asfaltado en la avenida Pío XII, calle Isaac Peral y otras por valor de 314.571,0,43 euros, tal y como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso.
En rueda de prensa ha explicado que la empresa adjudicataria ha sido Asfaltecno Obras y Servicios y que la actuación de asfaltado va a comprender una extensión lineal de alrededor 8,4 km; la empresa ha ampliado la garantía inicial a cinco años.
Las zonas donde se va a actuar será en el tramo entre la carretera de Cervera y la calle capitán Cortés, la calle Isaac Peral, la calle Ramón Corrochano, entre la avenida Pío XII y la calle Maestro Cebrián, la plaza de la Solidaridad, la calle Carretas, la calle Santa Teresa de Jesús (parcialmente), el Paseo del Muelle, en el entorno del cruce con calle Carretas y en la calle San Vicente entre la calle Carretas y la calle Santa Teresa de Jesús.
El presupuesto base ascendía a 405.636,92 euros “con lo que ha habido una importante disminución del presupuesto” y el plazo de ejecución son dos meses, ha agregado el portavoz.
Otros asuntos
También ha salido adelante la modificación de las bases de subvenciones para la realización de actividades deportivas en Talavera de la Reina 2024; se amplía así el plazo de justificación como fecha límite a los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución definitiva de concesión de las ayudas en el tablón de edictos municipal.
Ha salido adelante la justificación parcial de gastos del OAL IPETA del plan de empleo y solicitud de liberación de fondos del porcentaje de financiación del Ayuntamiento, en un importe total de 1.747.320 con 0,4 euros.
Soterramiento
Sobre el I Foro del Soterramiento del AVE Madrid-Lisboa, Jesús García-Barroso ha dejado claro que se trata de "un foro abierto a toda la ciudadanía para seguir ahondando en la preocupación y para manifestar lo que siempre ha defendido este equipo de Gobierno y los talaveranos, que es que el AVE a su paso por la ciudad sea soterrado".
"Creemos que si el Ministerio toma la decisión no soterrarlo supondría una discriminación respecto a otras poblaciones donde sí está previsto el soterramiento, con unos costes sustancialmente superiores a los que podría implicar aquí", ha subrayado.
En ese sentido, ha recordado que en 2007 se firmó un protocolo entre ADIF, el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Talavera , mediante el que la Junta se comprometía a pagar la diferencia del coste entre que el AVE soterrado o en superficie.
"Queremos manifestar nuestra preocupación y nuestra exigencia, y evitar que no sea una brecha definitiva futura, y que condicione el crecimiento de la ciudad, así como que no sea una barrera de difícil franqueo para los vecinos que más directamente pueden estar afectados por el paso", ha agregado.
Rotonda de los Leones
Por otra parte, García-Barroso ha avanzado que los Servicios Generales del Ayuntamiento han llevado a cabo la restauración de uno de los leones de la rotonda ubicada en de Paseo Padre Juan de Mariana y que sufrió desperfectos por el choque de un turismo, y que próximamente se instalará donde siempre ha estado.