El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado inicialmente este miércoles el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 90,2 millones de euros, la cifra "más alta" de la historia de la ciudad. Las cuentas han salido adelante en un pleno extraordinario marcado por el choque entre el Gobierno local de PP y Vox y el Grupo Socialista, que ha rechazado el proyecto por considerarlo "de ciencia ficción" y "alejado" de los problemas reales de la ciudadanía.
El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha defendido que el nuevo presupuesto supone "la palanca de impulso y recuperación de la ciudad" y ha subrayado que las cuentas crecen un 6,14% respecto a 2025, con 5,2 millones más, acumulando un incremento del 21,95% desde 2024.
Según ha destacado el edil, el Ayuntamiento mantiene una "situación de fortaleza financiera", con capacidad de financiación superior a seis millones de euros y una previsión de reducción de deuda hasta situarla en el 42,59% al final del ejercicio.
Más gasto en limpieza, deporte y patrimonio
Entre las partidas que más crecen figuran las destinadas a Medio Ambiente, parques y jardines, que aumentan un 68%; Servicios Generales, con un incremento cercano al 35%; y Deportes, que suma 1,4 millones más para reforzar instalaciones y proyectos como el futuro centro deportivo del Cerro Negro.
El Gobierno local también ha destacado el aumento del gasto en limpieza viaria y recogida de residuos, que superará los 12,6 millones de euros, así como el incremento de las partidas destinadas a patrimonio histórico, educación, cultura y políticas sociales.
En materia de personal, el presupuesto reserva 34,7 millones de euros para plantilla municipal, incluyendo la cobertura de vacantes, procesos de estabilización de empleo y el refuerzo de la Policía Local.
Además, el Ejecutivo municipal ha puesto el foco en las inversiones vinculadas a la rehabilitación patrimonial, entre ellas actuaciones sobre la muralla, las torres albarranas o la cubierta de la Basílica del Prado.
El PSOE ve unas cuentas “alejadas” de la realidad
Desde el PSOE, sin embargo, el portavoz municipal, José Gutiérrez, ha criticado unas cuentas que, a su juicio, "no vienen a solucionar los problemas de Talavera". Los socialistas sostienen que el Gobierno municipal intenta proyectar una imagen "de ciencia ficción" mientras la ciudad afronta conflictos como la huelga convocada en el servicio de autobuses urbanos o las críticas de colegios profesionales y empresarios por la situación del área de Urbanismo.
"Este Gobierno tiene a la ciudad en pie de guerra", ha asegurado Gutiérrez, que presentó una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario.
Por su parte, Vox ha celebrado la aprobación de unas cuentas que considera “expansivas, realistas y de transformación”. El portavoz del grupo, David Moreno, ha defendido que el presupuesto permitirá "mejorar la vida de los vecinos y consolidar un verdadero proyecto de ciudad".
















