El sábado 17 de junio es la fecha en la que se constituirán los nuevos ayuntamientos que surgen tras la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Ese día se elegirá al futuro alcalde y a los concejales de las corporaciones para los próximos cuatro años.
En Toledo será Carlos Velázquez (PP) quien previsiblemente se convierta en el nuevo regidor de la ciudad tras cuatro legislaturas consecutivas con alcaldes socialistas. Lo hará gracias al apoyo que le otorgará Vox, pues la suma de ambas formaciones alcanza los 13 concejales necesarios -9 PP y 4 Vox- para tener mayoría en un Consistorio de 25 ediles.
Ambos partidos disponen de pocos días para llevar a cabo unas negociaciones que coinciden ahora también con la celebración de la Semana Grande del Corpus. La investidura se producirá además apenas un mes antes de las elecciones generales del 23 de julio, una cita que también requiere estos días de la celebración de congresos provinciales para elaborar listas que se presentarán por cada provincia, y Velázquez es el presidente de su partido en la de Toledo.
Un gobierno de 9 hombres y 4 mujeres
La candidata de Vox en la ciudad, Inés Cañizares ya trasladó en distintas ocasiones su intención de facilitar un cambio de gobierno, con o sin Vox dentro. Así, su formación apoyará la investidura de Velázquez y, gracias a sus resultados electorales, puede exigir formar parte de un gobierno local que, si no hay cambios respecto a las candidaturas presentadas, estará compuesto por 9 hombres y 4 mujeres -una representación del 30%-.
De los 13 concejales que suman ambas formaciones 10 se estrenarán como representantes políticos en el Consistorio, mientras que de los otros tres solo uno de ellos -Juan José Alcalde (PP)- fue edil en la última legislatura, mientras que los otros dos -José Manuel Velasco e Iñaki Jiménez (ambos del PP) fueron concejales en la anterior (2015-2019)-.
¿Qué concejalías reclamaría Vox?
En la ronda de entrevistas que hizo Toledodiario.es a los candidatos a la alcaldía por parte de cada formación, se cuestionó a la número uno de Vox qué concejalía o área de trabajo reclamaría -al PP- gestionar si pudiera influir en un gobierno: "Ningún área concreta, pero la familia, la juventud o el tema social son muy importantes. Si tuviéramos la capacidad de influir en ese sentido, probablemente lo primero que haríamos sería una reestructuración de concejalías y ahí ya veríamos", respondió Inés Cañizares.
Además, afirmó que, en su lista de 25, "la que más bagaje puede tener en el mundo de la política" es ella misma, pero valoró que en ella "hay muchas personas conocidas en Toledo, con un valor añadido: su experiencia profesional".
En este punto, destacó a uno de los futuros ediles, Florentino Delgado -número 4 de Vox- como posible responsable de una de las concejalías con más peso: la de Urbanismo -con un Plan de Ordenación Municipal que elaborar-. Entre otros cargos, Delgado ha sido letrado jefe del Servicio Jurídico de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda.
"No es necesario ser reiterativo con una concejalía específica de Igualdad"
Respecto a la reestructuración de concejalías que acometerán entre ambos partidos, si alcanzan un acuerdo de gobierno, podrían no contar con una de Igualdad, al menos no contaría con el beneplácito de Vox: "Es algo que está en el artículo 14 de la Constitución, no es necesario ser reiterativo con una concejalía específica, pero tampoco me he planteado cuáles serían las concejalías que quitaríamos o pondríamos", afirmó Cañizares a este medio.
El rechazo a las medidas por la igualdad de mujeres y hombres por parte de la formación de extrema derecha, que niega la violencia de género, chocaría con el posicionamiento del PP en este ámbito. Así, está por ver si ambas formaciones incluyen o no la Igualdad en un área más amplía con otras competencias, tal y como la abordaba el equipo de Gobierno saliente a través de una Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia.
Sin oposición al trasvase Tajo-Segura
Por su parte, el candidato del PP avanzó durante la campaña electoral que, de convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad, crearía una concejalía específica para abordar la problemática del río Tajo. En este punto, a preguntas de los medios sobre las competencias que tendría o su posicionamiento respecto al trasvase o el estado que presenta el mismo a su paso por Toledo, Velázquez señaló que "más importante que eso, a nivel municipal, está dejar de contaminar".
"Si nos tenemos que poner detrás de una pancarta nos pondremos. Se habla de Madrid pero hay que pasar por varios municipios como Mocejón, Añover de Tajo o Borox en los que se realizan vertidos en cauces y arroyos", agregó, obviando citar al municipio del que en esta legislatura ha sido concejal -Seseña-. El también presidente provincial del PP aseguró hace unos meses que debatir sobre agua y trasvases desde el punto de vista "localista" es “absurdo y paleto”, y reclamó poner el prisma de la discusión en el plano nacional.
En este punto, Vox se posiciona abiertamente a favor del trasvase y de trabajar en un Plan Hidrológico Nacional. En una intervención durante la campaña electoral, el líder del partido, Santiago Abascal, declaró en un mitin que "más les vale" a los representantes de su partido en Castilla-La Mancha defender esta postura, pues si no "no tienen cabida en Vox", al tiempo que llamó "mendrugo" al presidente regional, Emiliano García-Page.
Cuartel en el Virgen de la Salud o policía de barrio
Por otra parte, las propuestas de ambos partidos son coincidentes en la ubicación que elegirían para el nuevo cuartel de la Guardia Civil. El proyecto planteado por el PSOE en La Peraleda sería papel mojado y se trabajaría en que pudiera construirse en la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, según han manifestado sus candidatos, que también comparten, entre otras medidas, la intención de recuperar el servicio de "policía de barrio" en la ciudad.