Movimiento Sumar Toledo ha reprochado al Gobierno municipal de PP y Vox el incremento del precio del transporte público en la ciudad a partir del mes de marzo para los usuarios no empadronados, lo que considera que es una medida propia de "una política injusta y oportunista".
Así lo apunta Jose Luis Resuela, portavoz de la formación, quien señala que "el objetivo del transporte público es mejorar la movilidad, reducir atascos y contaminación y garantizar el derecho a moverse por la ciudad, no hacer caja a costa de la gente". En este sentido, se compromete a que este servicio sea "gratuito para toda la ciudadanía" si llegan a gobernar en la capital regional.
En este sentido, subraya que la financiación municipal no depende exclusivamente de los impuestos de los residentes, ya que en torno a la mitad de los ingresos del Ayuntamiento procede de fondos autonómicos, estatales y europeos. Además, precisan que impuestos como el IBI no están vinculados al empadronamiento, sino a la propiedad: "Quien tiene viviendas o terrenos en Toledo paga, viva o no en la ciudad".
"Suben los precios de tapadillo y empezando por quienes no pueden votar. Pero que nadie se engañe: lo que hoy sube para los de fuera, mañana subirá también para los de dentro. Es la estrategia de ir calentando el agua poco a poco", declara Resuela.
La formación de izquierdas pone como ejemplo el aparcamiento de Safont, una infraestructura pública que, pese a haber supuesto una fuerte inversión, permanece infrautilizada, con "niveles de ocupación que entre semana rara vez superan el 20% de su capacidad". "Servicios públicos vacíos no son sostenibilidad, son mala planificación", ha puntualizado Resuela.
Por último, Movimiento Sumar vincula esta subida a "la incapacidad del alcalde, Carlos Velázquez, para sacar adelante la Zona de Bajas Emisiones, pese a haber recibido 3,7 millones de euros de fondos europeos para su implantación".
"Ahora pretenden que su incapacidad la pague la ciudadanía. No cumplen los requisitos, presentan proyectos deficientes y acaban perdiendo financiación. Frente a esto, desde Movimiento Sumar vamos a seguir trabajando con la sociedad toledana para construir una alternativa seria, justa y eficaz para la ciudad", ha concluido.









