Sumar ha propuesto suprimir el aparcamiento en superficie para vehículos de no residentes en el Casco Histórico de Toledo (salvo excepciones autorizadas, como por ejemplo personas cuidadoras) y derivarles a estacionamientos disuasorios y subterráneos mediante "una gestión de la información que evite circulaciones innecesarias".
Además, apuesta por llevar a cabo una regulación para residentes que reduzca y ordene el espacio público destinado al aparcamiento, buscando incluso alternativas en el interior de inmuebles, según traslada en un comunicado el Movimiento Sumar Toledo, representado en la capital regional por el exconcejal Javier Mateo.
De la misma manera, Sumar opta por que la circulación motorizada de residentes por el interior del Casco Histórico se ordene mediante itinerarios que eviten desplazamientos que atraviesen el Casco Histórico.
Son parte de las propuestas que ha lanzado con motivo de la creación e implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco Histórico, sobre la que opinan que PP y Vox están realizando una gestión "puramente cosmética" para "dar cumplimiento a una obligación legal, pero sin introducir ningún cambio que vaya a servir para reducir la contaminación".
"Antes de decidir la declaración de una ZBE o de Zonas de especial sensibilidad (ZES) se debe seguir la indicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y elaborar un proyecto técnico que contenga información general sobre el tipo de zona, la superficie contaminada y la población expuesta, así como las medidas de mejora de la calidad del aire y acústica previstas con su calendario de aplicación", recalcan.
"Nada de esto se ha hecho ni se pretende hacer por parte del equipo de Gobierno del alcalde, Carlos Velázquez", reprocha Sumar, que cree que se ha perdido "la posibilidad de declarar además como Zonas de Especial Sensibilidad el entorno de los centros escolares, limitando la circulación de los vehículos más contaminantes en las calles aledañas en horario lectivo y planteando alternativas para que los escolares accedan a los centros sin hacerlo en vehículo privado".
Antequeruela, en la ZBE
Sumar también hace referencia a varias de las propuestas que recogía el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Toledo (PMUS), aprobado en 2021, y que considera que tendrían que incorporarse a la declaración de la ZBE, que contará con una ordenanza municipal específica. En este sentido, indica que la delimitación de la ZBE tendría que abarcar también la zona de Antequeruela.
Entre otras medidas recuerda que el PMUS proponía dar prioridad a los desplazamientos a pie, en bicicleta, vehículos de movilidad personal y moto, en ese orden de prioridad; también establecer un marco tarifario para los aparcamientos públicos de rotación y mixtos, que contemple precios más bajos para estancias medias o largas de vehículos eficientes.
Nueva distribución de carga y descarga
En cuanto a la distribución urbana de mercancías (DUM) en el Casco Histórico, Sumar recoge que el PMUS de Toledo proponía realizar un inventario de las plazas de carga y descarga existentes en el Casco Histórico, que permitan conocer la oferta de plazas y su localización, para optimizarlas, limitar los horarios de reparto y establecer una solución logística de 'Última Milla', creando un centro de distribución en el aparcamiento de Santa Teresa o en el parking del Miradero y así realizar la carga y descarga mediante vehículos cero emisiones.