Movimiento Sumar Toledo ha presentado alegaciones formales contra el proyecto impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, ambos gobernados por el PP y Vox, para transformar un edificio público del Casco Histórico "en otro hotel más gestionado por una empresa privada". Se refieren al edificio de San Juan de Dios, la antigua maternidad en esta parte de la ciudad.
Según denuncia la formación magenta, el inmueble -de titularidad pública- podría destinarse a un uso social diferente y "urgente". Como alternativas apuestan por una residencia pública para mayores porque recuerdan que esta es "una demanda reiterada por vecinos y colectivos del barrio".
En su opinión, "no se puede justificar la privatización del patrimonio con la excusa del abandono cuando han sido las propias administraciones quienes lo han dejado morir”, han señalado.
Desde la formación política recuerdan que el Casco Histórico ya sufre "una presión turística muy alta, que expulsa al vecindario y deteriora el tejido social" y aunque reconocen que en Toledo el turismo es de "vital importancia", el sector no puede crecer "sin límites", sino que "tiene que reportar beneficios a la ciudadanía y lejos de eso, les está quitando sus derechos”, han afirmado.
Una reivindicación ciudadana "ignorada"
El proyecto, según denuncian ha sido impulsado "sin procesos participativos" y además "ignora la voz de los vecinos y vecinas que reclaman más servicios públicos".
En su opinión, “Toledo no necesita otro hotel: necesita cuidar a su gente”, han insistido desde el grupo.
Acusan tanto a PSOE como a PP de haber provocado que se haya llegado a esta situación. Por un lado, dicen han provocado esta situación en origen. De hecho, señalan al PSOE que, recuerdan, "facilitó la implantación de Puy du Fou y ahora el PP cede al chantaje haciendo lo que le piden para aumentar los beneficios de la empresa. ¿Más hoteles? Pues más hoteles”.
Las alegaciones solicitan paralizar el proceso de cambio de uso del edificio y abrir un debate público real sobre su futuro, en el que se escuche a la ciudadanía y se prioricen las necesidades sociales frente a los intereses privados.
Movimiento Sumar no da por cerrado el tema y anuncia que si no se tienen en cuenta sus peticiones convocarán movilizaciones de la mano del tejido social de la ciudad.
En las últimas horas ha surgido una iniciativa ciudadana, en la que se están recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org para buscar apoyos que impidan la instalación de un nuevo hotel en el Casco Histórico de Toledo