El sindicato de CCOO ha solicitado para 2020 subidas salariales mínimas del 2 por ciento y ningún salario de convenio por debajo de los 14.000 euros en la provincia de Toledo.
Así lo ha indicado la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Toledo, Nuria Garrido, junto a la responsable de Organización, Mayte García Cabañas, en una rueda de prensa en la que han señalado los retos del sindicato para este año y los objetivos en materia de negociación colectiva.
Han explicado que en el 2019, el incremento salarial medio pactado en la negociación colectiva fue del 1,91%, muy cerca del 2 por ciento establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "Este año nos toca renovar cuatro convenios que perdieron vigencia el pasado 31 de diciembre, los de Vinícolas (1.200 personas afectadas), Campo (9.000), Comercio alimentación (7.500) y Aceites (1.000); a los que hay que añadir dos más que, por diferentes motivos, llevan años estancados (Madera y Panaderías)", han asegurado.
"En todos los casos vamos a exigir subidas mínimas del 2%; y mayores en los casos de los sueldos más bajos porque no puede haber ningún salario de convenio por debajo de los 14.000 euros", ha explicado Garrido, que ha recalcado que el sindicato va a poner "todo el empeño" en aprovechar la negociación colectiva para subir los salarios más bajos, para acabar con la precariedad y la pobreza laboral. "Y allí donde haya subcontratación, temporalidad, parcialidad, abuso de ETTs y economía sumergida, habrá sindicalismo a la ofensiva", han avisado.
Planes de Igualdad en las empresas
De otro lado, Mayte García Cabañas ha recordado que el RDL 6/2019, de Medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, obliga a negociar planes de Igualdad antes del próximo 7 de marzo a las empresas con más de 150 personas en plantilla.
"En la provincia de Toledo hay aproximadamente 60 empresas en este tramo, y otras 60 de más de 100 que son las próximas que tendrán que negociarlo, sin olvidar que los ayuntamientos también tienen la obligación de negociar los planes de igualdad", ha dicho.
También ha explicado que el sindicato planteará en las mesas de negociación la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y contra el acoso por razón de género, y negociará todas las medidas necesarias dirigidas a erradicar las desigualdades, discriminaciones y brechas que sufren las mujeres.
"Otro reto del mundo del trabajo es la digitalización y sus efectos", ha indicado la sindicalista, quien ha destacado que hay que cogobernar la digitalización desde las mesas de negociación colectiva y de diálogo social.
Por otro lado, Garrido también ha recordado "el reto sindical permanente que es acabar con la siniestralidad laboral". "Es lamentable que las personas trabajadoras vayamos al trabajo a ganarnos la vida y la perdamos", ha enfatizado.
Es por ello que Garrido ha reclamado también "más recursos, más inspectores de trabajo y más técnicos de prevención a la Junta". En la provincia de Toledo tan sólo hay nueve inspectores, más tres subinspectores especializados en seguridad y salud; y siete técnicos de prevención en la Junta. En la mayoría de los casos, sólo pueden actuar cuando ya se ha producido el accidente. Por ello, ha solicitado más efectivos para prevenir".