Comisiones Obreras de Toledo (CCOO) ha hecho este miércoles su balance sobre el año 2025 y ha presentado sus principales desafíos para el 2026. Entre ellos están la subida de salarios, garantizar la salud laboral y evitar muertes en puestos, y firmar nueve convenios pendientes en sectores como el de la madera, comercio o aceite.
El sindicato, que cuenta con 16.000 afiliados en toda la provincia, afronta este nuevo año con el objetivo de mejorar la salud laboral. En el año 2025 se registraron 10 muertos en la provincia, dato que parece "positivo" respecto al 2024, al registrarse 12 fallecidos en puestos de trabajo.
"Es una vergüenza que en el pleno siglo XXI un accidente que puede evitarse con una inversión de poco más de 1.000 euros, se siga matando gente", ha manifestado el secretario general del sindicato en la provincia, Federico Pérez. También ha culpado al empresariado de ser "responsable" de que esto pase por ahorrarse este dinero antes que "poner una línea de vida en la cubierta de sus centros de trabajo".
Pérez, que ha vuelto a ser elegido este año como secretario general con más de un 90% de votos a favor, ha recalcado el proceso que se sigue a través de la Comisión de Seguridad cuando se registra un accidente laboral. "Interponemos una denuncia a la Inspección de Trabajo para que se nos dé traslado de la actuación inspectora que se llevó de cabo".
Esta actuación tiene dos objetivos: el primero es que si se determina que hay responsabilidad empresarial, que hay falta de medida de seguridad, el trabajador accidentado tenga un recargo de prestaciones, y que cobre más durante el tiempo que trabaja puesto que no es responsable de esa situación. Y el segundo objetivo, que si hay una deficiencia, que se subsane para que no vuelva a suceder.
Nueve convenios colectivos pendientes
Federico Pérez también ha anunciado nueve convenios colectivos que afectan a 44.000 trabajadores, que aún están pendientes y que espera que se cumplan a partir de este año. Entre esos convenios se encuentra el del campo, que afecta a 3.500 personas; el de vinícolas, que afecta a 1.300 personas; o el convenio de aceite, que afecta a 600 personas.
También destaca el de panaderías, que afecta a 800 personas; el convenio de madera, que afecta a 4.900, principalmente en la comarca de La Mancha, en el que un objetivo claro que es recuperar el poder adquisitivo perdido. Este sector sufrió un desplome y no había patronales dispuestas a negociar este convenio y que "Comisiones Obreras pudo reactivar tres años atrás".
El convenio de comercio general que afecta a 14.700 personas; 10.700 trabajadores en el convenio de hostelería; el convenio de transporte de viajeros 8.000; y el convenio de las aguas en el que se encuentran 700 trabajadores.
Subidas de sueldo
Otro de los retos del sindicato, que ha sumado sedes en Talavera, Illescas y el Polígono de Toledo, es reivindicar a la patronal una subida de sueldo. Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con el salario más bajo. "Un trabajador de nuestra región cobra de media un 25% menos que un trabajador en la Comunidad de Madrid".
El secretario general ha afirmado que en la región se trabaja de media 21 horas más que la media nacional. "Es decir, trabajamos tres días más que el resto de los trabajadores de España. Es una situación, efectivamente, inasumible y vergonzante".
“Es fundamental mejorar los salarios en determinados sectores o las empresas van a sufrir un grave problema para conseguir trabajadores, problemas que ya existen y que se van a ir agravando”, ha advertido el líder de CCOO en la provincia, a la vez que ha exigido a las empresas “que paguen más, con unas condiciones laborales y unos salarios dignos las personas trabajadoras no se van”.
Administración pública
El secretario general de CCOO ha denunciado que, después de un año, persisten los problemas y riesgos para la salud laboral de las personas que trabajan en los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo. "La gente sigue cada día con mareos, irritaciones oculares o erupciones cutáneas", asevera.
En este sentido, ha resaltado que CCOO fue "capaz por primera vez en la historia" de paralizar parcialmente la actividad de los laboratorios de anatomía patológica en la provincia de Toledo por los mencionados motivos. "También estamos pendientes, desde hace dos legislaturas, de la activación de la carrera profesional, una promesa de Page sin cumplir”, añade.
Asimismo a lo largo de este año, CCOO advierte que denunciará a todos aquellos ayuntamientos que a día de hoy no han llevado a cabo el proceso de estabilización establecido por ley; y el sindicato va a llevar a cabo una campaña con los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo. "Hay decenas de ayuntamientos de la provincia que no están pagando las obligatorias indemnizaciones por la finalización de los contratos temporales", concluye.









