Hace ya casi 18 años que el antiguo camping del Circo Romano de Toledo cerró sus puertas para albergar una promoción de 300 viviendas de lujo que, al igual que sucedió con las 1.300 previstas en Vega Baja, fue paralizada tras la declaración del yacimiento de la Vega Baja y del Circo Romano como Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que protege todo este entorno de la construcción desde el 2008.
Ahora, el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, a través de la administración concursal de CCM Inmobiliaria Centrum S.A., entidad promotora del proyecto ligada a la extinta Caja Castilla-La Mancha (intervenida en 2009), va a poner a subasta los terrenos en los que se encontraba este camping por un precio de salida de 500.000 euros.
Así lo recoge, entre otros, el portal Idealista, donde indican que dicha subasta tendrá lugar entre el 14 de febrero y el 14 de marzo. Se trata de un terreno de más de 50.000 metros cuadrados (m2) ubicado en una finca del paseo del Cristo de la Vega, en Toledo. Los interesados en él tendrían que realizar un depósito de 40.000 euros y aportar una comisión del 5% que no se incluye en el importe de la puja.
Tras el cierre del camping, abierto durante 40 años y cuyo terreno fue vendido a Centrum por los antiguos propietarios, se dio luz verde a un plan de actuación urbanística (PAU) denominado 'Circo Romano' que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento en el 2003.
Sin embargo, la paralización años más tarde de los proyectos urbanísticos previstos en la zona por el entonces presidente regional, José María Barreda, dilapidó el afán de construir una nueva urbanización en este espacio. La propia inmobiliaria se había hecho cargo del PAU pero acabó recurriendo a la justicia para solicitar una indemnización, que no consiguió, por no poder realizar el proyecto.
Desde que cesó la actividad del camping, el terreno está abandonado, acumula maleza y algunas de las instalaciones que siguen en pie han sido ocupadas. El espacio, ubicado en el entorno de la avenida Carlos III y a escasos metros de Recaredo, ha sufrido también varios incendios, a veces en días consecutivos, en los últimos años.
¿Se podrían construir viviendas?
Según la normativa en vigor en la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 y, en concreto, la modificación puntual 28 que se aprobó del mismo tras la anulación del POM de 2007, el suelo de este terreno está calificado como urbano no consolidado. Se ubica dentro del ámbito de la Unidad Urbanística 1B 'Circo Romano', tal y como indica el Ayuntamiento de Toledo en la respuesta que remitió el pasado verano ante una solicitud de información urbanística sobre este inmueble.
El uso mayoritario de esta unidad urbanística, según indica el informe municipal, es el residencial plurifamiliar en las cinco parcelas en que se divide el espacio (R-18, R-19, R-20, R-21 y D-8). En total 42.753 m2 de superficie residencial y otros 9.806 m2 de superficie comercial. También se indica que la altura máxima que podrían alcanzar los edificios residenciales es de cinco plantas sobre rasante más ático retranqueado.
En este sentido, el anuncio de la subasta oferta el suelo como terreno urbanizable, calificado para residencial unifamiliar (chalets), terciario comercial y dotacional. Sin embargo, esta opción que recoge la normativa choca con la intención que tiene el equipo de Gobierno local con, según ha reiterado, proteger esta zona y no construir vivienda en el entorno del Circo Romano y de Vega Baja.
Esta idea se recoge también en el convenio que ha sellado el Ayuntamiento de Toledo con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la protección de la Vega Baja, "que anula cualquier posibilidad de especulación o de deterioro paisajístico y patrimonial de la zona, incluido el Circo Romano" y los otros dos BIC que forman parte de la zona, según apuntó el Gobierno local.
Así, a la espera de que la ciudad de Toledo pueda disponer de un nuevo POM, del que el equipo de Gobierno indicó que iba presentar su avance en estas fechas, y conocer el planteamiento que se diseñe para este espacio de la ciudad, el antiguo camping podría tener un nuevo propietario.