
Manifestantes durante la marcha del 25N en Toledo frente la Puerta de Bisagra. Imagen: Itziar Machicado.
El sindicato STE de Castilla-La Mancha ha denunciado el "enfoque desviado" de un acto organizado por el Ayuntamiento de Toledo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, al que fueron invitados seis institutos de la ciudad y contó con la presencia de multitud de estudiantes de bachillerato.
El evento, celebrado en el auditorio de Unicaja, generó "una profunda sorpresa e indignación entre los docentes que acompañaban a su alumnado, ya que el contenido del acto se alejó por completo del objetivo de la jornada", apunta STE-CLM, que lamenta que "lejos de conmemorar el 25N y su significado, de lo que menos se habló fue de violencia de género".
Tras la proyección de la película 'La infiltrada' -premiada con un Goya- y unas breves palabras de su productora, el grueso de la actividad fue ocupado por la intervención de un agente de la Guardia Civil retirado, cuyo discurso, según los allí presentes, estuvo "totalmente alejado de lo esperado en un acto del 25N". "Desde STE-CLM consideramos especialmente grave que se haya pretendido no hablar de la violencia de género", añade.
"Consideramos que no se puede convocar a los centros educativos a participar en un acto institucional para abordar una cuestión tan grave y vigente como la violencia machista y, una vez allí, abordarla de manera meramente tangencial. Actuar así transmite un mensaje peligroso al alumnado, porque subestima la importancia de una violencia que afecta cada día a mujeres y niñas en nuestro país", apunta el sindicato.
Por todo ello, reclama que las instituciones públicas asuman con responsabilidad su papel en la educación y sensibilización del alumnado, y exige que los actos del 25N se diseñen para visibilizar, denunciar y combatir la violencia machista, sin desviar el foco ni minimizar la gravedad de esta realidad.
Al acto, tal y como informó el Ayuntamiento, asistió tanto el alcalde, Carlos Velázquez, como la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión Familia y Mayores, Marisol Illescas, así como miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que descartaron "el papel de las mujeres en los cuerpos de seguridad y en la historia reciente".









