Un viernes 13 de abril, del año 2007, a mitad de camino entre Toledo y Madrid, abrió sus puertas la Finca Hotel Comendador en Carranque. Un espacio que es símbolo de tranquilidad y sosiego y que cuenta entre sus instalaciones con el Spa Domus Áurea, un balneario ambientado en antiguas termas romanas.
Su diseño, que incluye esculturas o mosaicos, no es casualidad. Nace de la imaginación y la propia experiencia que vivió Samuel López, gerente del Hotel Comendador (de 4 estrellas) en el que se encuentra este balneario y descubridor del yacimiento romano de Carranque hace 40 años.
Se trata de un escenario dedicado a la salud y el bienestar, pensado para recargar energía y vivir una relajante experiencia. Cuenta con distintas zonas temáticas como unas propias termas romanas, baños árabes, sauna, baño turco o una terapéutica piscina termal dotada de cuellos de cisne, cascadas, hidromasaje subacuático o fuente de hielo.
En los 900 m2 en los que se distribuyen todas estas atmósferas también se puede encontrar una sala de relajación, la 'Villa de los Misterios', con una carta de innovadores y exóticos cuidados faciales y corporales. El gabinete de estética consta igualmente de cabinas, ducha Vichy y ducha escocesa.
El menú del Spa Domus Áurea se presenta en tres platos. El entrante son los 'Rituales del Mundo', una selección de tratamientos de diferentes lugares. Como segundo, invitan a relajarse con la hidroterapia. Y el postre se presenta como 'Tentaciones Domus Aurea', unas envolturas especiales con propiedades relajantes, hidratantes y depurativas.
Eventos y restaurante
La Finca Hotel Comendador es un negocio familiar que va más allá de su spa y su servicio como alojamiento hotelero. Es un complejo que alberga multitud de eventos familiares como bodas o comuniones, de empresas o incluso festivos como los que ya están preparando para la próxima Navidad.
Y es que, a las 44 habitaciones del hotel, que cuenta con 4 suites, se suman los espectaculares Salones Acantia y la discoteca Botticelli. Es un espacio versátil que se adapta también a celebraciones más íntimas o que acoge exposiciones como las últimas que han realizado de máquinas de coser. Para los más pequeños disponen también de un parque de bolas, parque exterior y castillo hinchable.
Además, en la finca se puede disfrutar de una oferta gastronómica exclusiva y cuidada en el Restaurante El Zaguán, que dispone de una amplia terraza al aire libre. Su carta está basada tanto en platos regionales como internacionales, destacando los asados en horno de leña, las carnes rojas o los arroces y todo ello acompañado de una completa carta de vinos con más de 70 referencias.
En su conjunto, el complejo cuenta con varias hectáreas con zonas ajardinadas, espacios infantiles o un servicio de aparcamiento. A la finca se puede llegar a través de la A-42, la AP-41, o desde Madrid a través de la M-407 desde la M-50.
La Finca Hotel Comendador llegará en 2025 a su 'mayoría de edad' después de haber superado las dificultades de la crisis del año 2008 y más recientemente de la pandemia. Su plantilla, de alrededor de 40 personas, se dobla con la celebración de eventos.
A escasos kilómetros de su ubicación se puede visitar un tesoro patrimonial: el yacimiento arqueológico de Carranque. Su descubridor fue el mismo gerente del hotel, que puso en marcha el complejo junto a tres de sus hermanos.
Precisamente, el pasado mes de julio se cumplieron 40 años desde que Samuel López se encontrara trabajando en una finca cercana al río Guadarrama los restos de una casa, un mausoleo y un edificio palacial, los espacios que hoy pueden visitarse. Al final, se terminaron descubriendo más de 20 mosaicos en una superficie de unos 1.100 m2.
¿Sabías que el yacimiento romano de Carranque fue descubierto hace 40 años por un agricultor?