La demanda de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Talavera de la Reina es una histórica demanda que va asociada también al soterramiento de esta futura línea entre Madrid y Extremadura a su paso por la ciudad. Precisamente sobre esta cuestión se pronunció la pasada semana el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que afirmó que el Ayuntamiento tendría que "adelantar" el dinero de "las plusvalías" de desarrollos urbanísticos con los que se planteaba financiar esta actuación.
Estas palabras no han sentado bien en el movimiento asociativo de la Ciudad de la Cerámica, o al menos así lo ha expresado SOS Talavera, que asevera que Hernando "no dice la verdad cuando manifiesta que Talavera tiene que adelantar las plusvalías para costear su soterramiento".
"Él, ellos, siempre han sido sabedores que el Protocolo del 2007 dice: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el coste de la solución en superficie, descontando de dicha aportación las plusvalías urbanísticas que se generen", apunta la asociación, que asevera así que "la Junta es la principal responsable de costear el soterramiento".
No obstante, SOS Talavera precisa que les "da igual quien lo pague", incluso si tiene que ser "el Ayuntamiento de Talavera, de manera proporcionada y en su justa medida". "No se han molestado en explorar otras vías de financiación como se les ha propuesto una y otra vez. La prioridad es Extremadura y Toledo, Talavera no importa absolutamente a nadie, salvo para engañarnos con las promesas electorales", agrega el colectivo.
"El pago del soterramiento talaverano por parte del Junta y la irrupción de Toledo en la ecuación han sido determinantes para que la alta velocidad en la provincia de Toledo siga estando en fase de estudio. Como prueba está que los extremeños iniciaron una construcción de AVE a la inversa, quiere decir de Badajoz a Madrid, en vez de Madrid a Badajoz", señala SOS Talavera.
Por ello, instan a Nacho Hernando a "que diga a Talavera todo lo que sabe sobre el soterramiento, y a que muestre públicamente los documentos que acreditan que el coste de nuestro soterramiento asciende a 200 millones de euros como ahora afirma".
En este sentido, también cuestiona si el desvío del AVE a Toledo, a la altura de Villaluenga de la Sagra, lo va a pagar el Ayuntamiento toledano, así como la segunda estación que se plantea hacer en la ciudad o la rehabilitación de la vía convencional en desuso de Castillejos-Algodos para que se puedan transportar mercancía.