La Asociación SOS Talavera y Comarca ha reclamado a la Junta que inste al Gobierno de España a recuperar el proyecto original del Museo Nacional de la Guardia Civil y su Archivo Histórico en el Castillo de Maqueda, una iniciativa por la que se ejecutó una reforme en el mismo en el año 2003 por valor de 8 millones de euros.
Desde entonces, el castillo ha salido a subasta en distintas ocasiones, alcanzado un precio 2,3 millones en la última subasta que se llevó a cabo en 2022 y que quedó, como las anteriores, desierta.
"Que haga todas las gestiones necesarias para que se imponga la cordura y se evite perder la inversión realizada", expone SOS Talavera, que insta además a paralizar las obras en Guzmán el Bueno, donde se trabaja en un nuevo museo, y se destinen "esas cuantías millonarias a otras instalaciones, material, y recursos del personal destinado en pueblos de Castilla-La Mancha o de la provincia de Toledo.
SOS Talavera que fue en los años 2011, y 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, considerar "innecesaria" la instalación de dicho museo en Maqueda, y cedieron las instalaciones a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad para que esta lo saque a subasta pública.
En total se requirieron 12 años de trabajo en el interior del Castillo de Maqueda para dejar preparados el Archivo Histórico de la Guardia Civil, y su Museo Nacional, una labor que condicionó la utilidad del castillo y su venta. "La ilusión del pueblo tirado por la borda", lamenta la asociación.
"¿Cómo es posible que la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior actual hayan autorizado otra inversión millonaria parar unas obras innecesarias a nuestro juicio, en unas instalaciones sin garantías a la demanda, sabiendo que la misma Guardia Civil precisa destinar esos mismos recursos públicos a otras necesidades más acuciantes en su ámbito operativo y territorial?", señala SOS Talavera.
La asociación recuerda también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó estar "redoblando su compromiso con la descentralización de instituciones para dar respuesta a demandas, en su mayoría de zonas especialmente deprimidas de la España vaciada que reclaman una mayor atención del Estado".