La Asociación Ciudadana en Defensa del Desarrollo de Talavera de la Reina y su Comarca (SOS Talavera) lo tiene claro: van a continuar en la lucha que unió a decenas de miles de personas de distintos territorios del país en "la revuelta" de la España vaciada hasta que las administraciones den solución "a la crisis actual" de la que, a juicio del colectivo, son "responsables históricos". Lamentan que la respuesta institucional haya "escasa, tibia y nula en muchos casos" y que en los últimos 40 años haya propiciado que en estos territorios, entre otros factores, más de 60 de municipios de las comarcas de Oropesa, La Jara, la Sierra de San Vicente o Torrijos haya perdido población.
"¿A quién le importa nuestros pueblos? ¿A quién le importa Talavera? A nosotros sí", apunta la asociación, que recuerda que se unió a esta gran manifestación que se llevó a cabo en Madrid el pasado 31 de marzo, y que se coló de lleno en la campaña de los partidos de cara a las pasadas elecciones generales, por "una justa causa": la defensa del medio rural o, también, la de un municipio como Talavera de la Reina, que tiene una de las tasas de paro más altas del país y ha perdido más de 4.700 habitantes en los últimos diez años.
"Seguiremos con la revuelta", advierten SOS Talavera, que ha presentado una comparativa de la población perdida en los pueblos de las comarcas mencionadas entre los años 2008 y 2018. Con las cifras de población que establece el Instituto Nacional de Estadística, lamentan que 16 de los 18 pueblos de la Campana de Oropesa hayan visto descender el número de habitantes de una manera considerable en la última década -un total de 1.946 habitantes menos-, de los que siete de ellos se sitúan por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado (km/h).
Continúa la comparativa con la comarca de La Jara, "la que se lleva la palma en cifras negras". 21 de sus 22 pueblos pierden población -3.211 habitantes- y 18 están "en cifras rojas de despoblación". Destacan a Illan de Vacas (a 31 kilómetros de Talavera), que con 0,54 habitantes/km2 es el pueblo más despoblado de España. Por su parte, en la Sierra de San Vicente, 16 de sus 21 pueblos han perdido 1.020 habitantes, y 13 están en esta línea roja de despoblación.
"Albacete, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cuenca aumentan población, sobre todo considerablemente las cuatro primeras, Talavera de la Reina pierde 4.754 habitantes. De los 62 pueblos de nuestra comarca, 53 han perdido población -6.177 habitantes- y 37 están en líneas rojas de despoblación. En diez años hemos perdido a 10.931 paisanos habitantes, el virus de la despoblación está instalado y ¿SOS tiene justificación para estar en la Revuelta?", señala la asociación tras realizar este análisis estadístico.
"Las inversiones se han quedado donde siempre"
En este sentido recuerdan que aunque Talavera y su comarca se ha movilizado "una y otra vez" en defensa de un futuro mejor, están "convencidos" de que les "abandonaron hace mucho tiempo, y las inversiones, el taco, la pasta o la chica se han quedado una vez más donde siempre".
"Dicen que el pueblo es soberano y que de él emanan los poderes del Estado, pero no gobierna, ni cobra por ello. Con su voto deposita la confianza para que alguien haga bien su trabajo. Demandamos a nuestros políticos mucho 'Talaveranismo' y que rompan literalmente con pleitesía encubierta que se tiene hacia la capital imperial, que cada vez es más imperial en todos los aspectos", afirma SOS Talavera.
"Dos años reclamando una UVI móvil para la comarca"
Remarca la asociación ciudadana que llevan "dos años reclamando una UVI móvil en la comarca", y apunta a la necesidad de establecer presupuestos que contemplen "el desdoblamiento de las entradas y salidas de Talavera". "Señores alcaldes: ¿no han visto a los alcaldes de la comarca de La Sagra? Necesitamos el desdoblamiento de la N-502 hasta Almadén, que daría oxígeno a Talavera, a La Jara, al Pantano de Cijara, Anchuras, Castilblanco, Herrera del Duque y Almadén; menos AVE y más tren convencional para viajeros y las mercancías de nuestro futuro".
En este hilo, continúan cuestionando otras demandas como la instalación de un área metropolitana, la instalación de fibra óptica, o la recuperación y la puesta en valor del patrimonio. Reivindicaciones por las que en Madrid, los convocantes de la "revuelta de la España vacía" exigieron un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para afrontar el reto demográfico, así como una auditoría sobre los fondos de cohesión y desarrollo, un calendario de inversiones reales y una fiscalidad diferenciada para el medio rural.