La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que, ante la plaga de mosquitos que hay en la ciudad a consecuencia del escaso caudal del río, se lleven a cabo los desembalses controlados "que sean necesarios" con tal de resolver esta situación.
Se trata de "un asunto urgente y de primera necesidad debido a los problemas de salubridad que está ocasionando la plaga de mosquitos", que está "causando incalculables daños económicos, sociales y ambientales en la ciudad", indica en la misiva.
En este sentido, recalca el caso particular de los empresarios hosteleros de la zona, quienes "además de cuantiosas pérdidas ocasionadas por la COVID-19, están viendo cómo se escapan sus posibilidades de recuperación económica al ser absolutamente imposibles disfrutar de las terrrazas por ninguno de sus clientes, ahora que las autoridades sanitarias lo permiten".
También, explica García Élez, la ciudadanía se está viendo afectada por esta plaga, tantos los residentes, a quienes "les dificulta tremendamente llevar una vida normal dentro de sus viviendas", como a quienes desean pasear por la zona o practicar deporte.
"Durante la pandemia, hemos pedido a estos ciudadanos y empresarios que respetaran las normas de confinamiento y el cierre de establecimientos, cosa que han hecho de manera ejemplar. Creo que es el momento de recompensar su enorme sacrificio no solo con palabras, sino también con hechos", apela la alcaldesa a la CHT.
Por todo ello, insiste en la autorización de estos desembalses que se han realizado en otras ocasiones por estas fechas y se incremente el caudal del río Tajo, de modo que "la grave situación" se resuelva "a la mayor brevedad posible".