La localidad toledana de Sonseca celebrará el I Día Provincial del Senderismo y Naturaleza de Toledo el próximo domingo 9 de noviembre, en el marco de las XXII Jornadas de la Montaña de esta localidad.
Se desarrollará en torno a la ruta PR TO-17 'Ruta del Pasado Visigodo', con salida desde la Plaza de Casalgordo, pedanía de Sonseca, a las 8:00 horas. Tiene el objetivo de fomentar el senderismo como práctica saludable, sostenible y accesible para todos, y al mismo tiempo dar a conocer la riqueza natural y paisajística de la provincia.
El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), el Ayuntamiento de Sonseca y el Club de Montaña Torozo de esta localidad.
El acto de presentación ha contado con la participación del diputado de Promoción de la Salud, Manuel Galán, el concejal de Deportes de Sonseca, Rodrigo Dorado, el responsable del Área de Senderos y Senderismo de la FDMCM, Óscar Lancha, y el presidente del Club de Montaña Torozo de Sonseca, Javier Martín Galán.
Galán ha destacado el compromiso de la institución con este tipo de proyectos que combinan deporte, salud y desarrollo rural. “Este evento nace con el apoyo decidido de la Diputación y con una clara vocación: promover el senderismo como una práctica saludable, sostenible y accesible para todos, pero también como una forma de descubrir, valorar y proteger el entorno natural y cultural de la provincia”, ha subrayado.
En este sentido, el diputado ha señalado que el senderismo “no es solo deporte, es bienestar, convivencia y conocimiento de nuestra provincia. Es una manera de disfrutar del ejercicio físico al aire libre, recorriendo caminos llenos de historia y fortaleciendo el vínculo entre las personas y su tierra”.
El evento cuenta también con un importante componente solidario, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Afectados por Cáncer de Sonseca y Comarca, algo que, según Galán, “refuerza el espíritu de comunidad y compromiso social que queremos que caracterice a este Día Provincial del Senderismo”.
Una actividad para todos
El concejal de Deportes de Sonseca ha subrayado “el espíritu de unión que representa el senderismo, una actividad que no entiende de edades ni diferencias” y ha resaltado Sonseca como “un lugar privilegiado para acoger este evento, rodeado de parajes tan emblemáticos como la Sierra de Los Yébenes, el entorno de los Montes de Orgaz, la Ermita de San Gregorio o los caminos al Monasterio de San Pedro de la Mata”.
Por su parte, el responsable de Senderismo de la FDMCM ha agradecido a la Diputación, al Ayuntamiento de Sonseca y al Club de Montaña Torozo “su implicación y disponibilidad para hacer posible esta jornada dedicada al deporte más antiguo del mundo: el senderismo” y ha recordado que estamos ante “una actividad totalmente inclusiva, que puede practicar cualquier persona a su ritmo, incluso personas con discapacidad”,
En este sentido, ha reconocido el apoyo de la Diputación “por facilitar una silla Joëlette que permitirá que una persona con movilidad reducida pueda completar la ruta”. Además, ha destacado el trabajo desarrollado en los últimos años en la Red de Senderos de la provincia, que cuenta ya con cerca de 1.000 kilómetros homologados gracias al apoyo de la institución provincial.
Por último, el presidente del Club Torozo ha explicado que la ruta elegida “consta de unos 17 kilómetros, está homologada como PR y cuenta con un desnivel de apenas 200 metros, lo que la hace muy accesible y atractiva para todos los participantes”. Y ha detallado el recorrido, que partirá desde Casalgordo, pedanía de Sonseca, “donde se encuentra una iglesia con una torre románica de gran valor histórico”, discurrirá en su primera parte entre terrenos agrícolas, continuando hasta las ruinas visigodas de San Pedro de la Mata para después adentrarse “en la zona más baja de los Montes de Toledo”.











