Solimat, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha celebrado este lunes el 25º aniversario del Hospital San José, situado en Toledo, tras haber realizado en todos estos años más de un millón de actos asistenciales en sus instalaciones.
Humberto Carrasco, presidente de Solimat, ha recalcado que se trata del único hospital laboral que existe en Castilla-La Mancha. De igual forma, ha expuesto que "lo más importante que tiene este centro es su capital humano, las personas que lo componen tanto administrativos como sanitarios. Es lo que más valoran los pacientes que pasan por él y de ahí que la calificación que nos han dado en las encuestas de 2018 sea de un 9,1 al servicio recibido”.
Carrasco ha citado algunos comentarios que han dado los usuarios donde destacan "el trato humano y cariñoso de las personas que trabajan en este centro, las instalaciones y los medios técnicos que se han utilizado". “Es lo que nos muestra el cariño que se tiene a esta institución y a sus profesionales y lo que hace que, día a día, tratemos de mejorar”, ha agregado.
Al acto han acudido diversas autoridades políticas tanto regionales como locales como el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz: el vicealcalde, José Pablo Sabrido, o el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, entre otros.
Así, Sabrido ha felicitado a la institución por la que tienen "un compromiso y querencia especial" y ha declarado una gran satisfacción de "cómo se atiende en este centro hospitalario".
Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado "la estrecha relación" con Solimat y ha presumido "del éxito y el trabajo diario entre sus trabajadores y la mutua" y “eso es por el alma que se ha puesto en la asistencia sanitaria en estos años”.
Por último, ha tomado la palabra García-Page, quién ha expuesto que “Solimat es un producto que se pudiera tomar de ejemplo en muchas cosas. En cuanto al servicio de salud de los pacientes funciona muy bien, su gran eficacia y un trato a escala humana excelente. Y por la implantación de esta mutua a nivel regional”.
“Esta mutua y Solimat, muy en concreto, representa un ejemplo muy bueno de colaboración público-privada. Una mutua es privada, pero tiene tutela pública", ha destacado el presidente regional en funciones.
Hospital San José
A lo largo de los 25 años de vida de este hospital se han ido reformando sus áreas y estructuras internas como es el caso del bloque quirúrgico, hospitalización, área de consultas, cafetería, urgencias o la terraza que pueden disfrutar los pacientes ahí hospitalizados. Las últimas reformas han sido el revestimiento de su fachada y las instalaciones del servicio de fisioterapia que han sido mejoradas y renovadas.
En concreto, de todos los actos asistenciales, 150.000 han sido de urgencias, cerca de 400.000 consultas, 11.000 intervenciones quirúrgicas, más de 11.000 ingresos, más de 20.000 estancias hospitalarias y en torno a 500.000 sesiones de fisioterapia.