El Gobierno regional destaca que a raíz de la campaña 'Sin un Sí, ¡es No!', “cada vez más municipios, como es el caso de Bargas, ponen en marcha sus propias campañas contra la violencia machista”. Así lo ha destacado la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, en la presentación de la campaña contra la violación en cita 'No, es no' que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bargas.
Dicha iniciativa se va a llevar a cabo la noche de este jueves, 13 de septiembre, dentro de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Sala, y se gestionará en colaboración con el Centro de la Mujer de la localidad, donde Navas ha resaltado que es "muy importante que todas las administraciones sumen fuerzas en la concienciación, la sensibilización y la prevención de la violencia de género y contra las actitudes machistas”.
Por su parte, los responsables del Ayuntamiento de Bargas explicaban que la campaña 'No, es no', que se desarrollará a partir de las 23.30 horas del próximo día 13, se materializará a través de una carpa informativa donde la población adolescente de la localidad podrá acercarse a recibir información sobre las agresiones sexuales. Asimismo, la campaña tendrá una fuerte presencia en las redes sociales “porque es ahí donde se dan los mensajes que la población joven está más dispuesta a escuchar”.
El objetivo de la campaña, al igual que la del Ejecutivo autónomo, es prevenir las agresiones sexuales y, en particular, la violación en cuta que “es una de las formas de violencia de género más predominante entre la población joven y, a la vez, una de las más invisibilizada”, explicaban los responsables municipales.
Una campaña "pionera" en Europa que ya está "plenamente consolidada"
La campaña quiere dejar claro que, sin el consentimiento explícito y claro de la mujer a una relación sexual, es un no. Otros objetivos de la campaña del Ayuntamiento de Bargas son reprobar los comportamientos de los agresores y potenciar nuevos modelos de masculinidad alejados de los cánones machistas.
Navas ha recordado que desde el pasado 24 de agosto y hasta finales de este mes de septiembre se está desarrollando en la provincia de Toledo la tercera edición de la campaña regional 'Sin un Sí, ¡es No!', que este año recala en los municipios de Escalona, La Puebla de Almoradiel, Menasalbas, San Pablo de los Montes, Velada, Miguel Esteban, Calera y Chozas, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Torrijos.
"En el año 2016 fue totalmente pionera a nivel de nacional y europeo, a día de hoy está plenamente consolidada y así lo demuestra el alcance y la buena aceptación que en años anteriores hemos tenido, además del elevado número de peticiones que nos realizan desde los ayuntamientos para que llegue a sus municipios”, ha destacado Navas.