
Obras en el paseo de Merchán en el marco de la actuación que se desarrolla en la Vega y Sisebuto / Imagen: Fidel Manjavacas
La llegada de 2026 ha traído consigo también el inicio de una nueva fase en las obras de adecuación que se están desarrollando en los parques de la Vega, Sisebuto y Recaredo desde mediados del pasado año. La actuación, que comenzó en el interior de la Vega, ha alcanzado ya la zona exterior que conecta con la calle Cardenal Tavera y paseo Merchán, donde se ubicaban los tradicionales quioscos que ya está siendo demolidos.
Entre ellos se situaba la conocida churrearía Catalino que, al igual que el resto de establecimientos, ha cesado su actividad en el parque para los próximos seis meses, tiempo en el que está previsto que concluyan las obras. En principio, todos ellos -La Parada, Casa Mariano, Kiosko Jiménez y la Horchatería El Parque- se reubicarán en los nuevos quioscos y casetas de titularidad municipal que van a construirse.
Hasta ahora, todos estos establecimientos se situaban en línea en el lateral del parque junto a la calle Cardenal Tavera, pero el proyecto -financiado con casi 3 millones de euros de fondos europeos- contempla que dos de los quioscos se ubiquen ahora en el interior de la Vega, mientras que otros dos y los encurtidos se situarán en la zona exterior. También volverá a la Vega el carrusel, que se trasladó a Sisebuto desde el inicio de las obras el pasado verano.

Cartel con el plano e información de la actuación que se desarrolla en la Vega, Sisebuto y Recaredo / Imagen: Toledodiario.es
Desarrollo de la segunda fase
La actuación se está desarrollando "según las previsiones", tal y como apunta la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, en declaraciones a Toledodiario.es. "Todavía se sigue trabajando en el interior del parque y en la calle Duque de Lerma, pero la primera fase va como debe ir y ya empezamos con la segunda -de las tres que hay-", indica.
Esta segunda fase se extenderá en principio hasta la primera quincena de junio de 2026 y consistirá en la reforma de la zona delantera donde están emplazados los quioscos, la subida de Duque de Lerma y el paseo central. Esta fase implica también la remodelación del paseo Merchán, que quedará sin aparcamientos a ambos lados, mientras que la parada de taxis se ha trasladado provisionalmente a la acera contraria que da a Sisebuto.
Ver esta publicación en Instagram
Esta actuación conlleva afecciones al tráfico en la calle Cardenal Tavera, desde el pasado 7 de enero y durante los próximos tres meses, en el tramo comprendido entre las rotondas de Tavera y Bisagra. La vía ha pasado de disponer de cuatro carriles de circulación a dos, quedando habilitado un carril de entrada y otro de salida de la ciudad.
Así, el tráfico se ha visto afectado en la zona, sobre todo en el horario de entrada y salida a los centros educativos -en una zona en la que se sitúa el colegio de Tavera-, y por el reducido espacio para incorporarse al carril con sentido Bisagra para grandes vehículos, como los autobuses urbanos, que llegan desde Marqués de Mendigorria a la rotonda del Hospital de Tavera.
- Kiosko de Catalino ya cerrado en el parque de la Vega / Imagen: Fidel Manjavacas
- Obras en el paseo de Merchán en el marco de la actuación que se desarrolla en la Vega y Sisebuto / Imagen: Fidel Manjavacas
- Obras en el paseo de Merchán en el marco de la actuación que se desarrolla en la Vega y Sisebuto / Imagen: Fidel Manjavacas
- Autobús urbano incorporándose al carril con sentido en dirección Puerta de Bisagra / Imagen: Toledodiario.es
No obstante, la concejala de Obras afirma que hasta el momento "no se ha producido ninguna incidencia" tras estos cambios que comenzaron el miércoles 7 de enero. La nueva fase ha conllevado también la instalación de una valla metálica en el paseo de Merchán parar separar la zona en la que se está actuando con los carriles de circulación que se han habilitado temporalmenten.
Molina reconoce el sentimiento que ha generado en la ciudadanía la pérdida de los emblemáticos quioscos pero señala que la actuación en la Vega era "una remodelación muy necesaria". "Creo que debemos dignificarla al máximo posible", apunta, al tiempo que subraya la necesidad de "poner en valor también esta zona del parque", así como el área infantil o la Casa del Corcho.
Más de 30 árboles retirados en la Vega
Cuestionada también por el arbolado que finalmente ha tenido que ser retirados en la Vega durante esta actuación, Molina indica que han sido un total de 32 ejemplares, todos ellos con los correspondientes informes técnicos que justifican la actuación.
Además, la concejala recuerda que el proyecto prevé la plantación de hasta 4.000 arbustos en todo el parque, así como 61 árboles en el interior de la Vega, 51 en el paseo de Merchán, 15 en Sisebuto y 22 en Recaredo.
Críticas del PSOE a la actuación
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado el equipo de Gobierno que no haya habilitado "un itinerario peatonal accesible desde la calle Duque de Lerma hasta Tavera" durante las obras de la Vega, "a pesar de haber tenido seis meses para hacerlo desde que se iniciaron los trabajos en el mes de mayo".
Así lo ha trasladado la concejala socialista Laura Villacañas, quien asevera que el recorrido actual es "inviable para personas con carritos de bebé, carros de la compra o maletas con ruedas".
Catalino se trasladará a Santa Teresa
De otro lado, el alcalde, Carlos Velázquez, preguntado por las obras en la Vega y la ubicación concreta en la que estará el kiosko Catalino, ha indicado que se está tramitando en estos momentos el expediente para ello y que no se sabe cuál va a ser la ubicación definitiva.
Pese a ello, ha confirmado que la zona en la que se ubicará este establecimiento de hostelería estará en el barrio de Santa Teresa, según recoge Europa Press. "No se ha solicitado en otro sitio, pero es una solicitud y es una tramitación de un expediente", ha zanjado.












