Aparcar se ha convertido en un calvario. Los problemas de movilidad y estacionamiento son comunes en muchos barrios y el de Santa Bárbara, en Toledo, no es una excepción. Las posibles soluciones para reducir la saturación de vehículos, así como para frenar la contaminación, requieren de medidas que favorezcan el uso del transporte público y favorezcan una movilidad más sostenible.
Sin embargo, el uso del vehículo privado sigue predominando los desplazamientos urbanos e interurbanos, lo que genera también otras complicaciones en distintas zonas residenciales para que vecinos y vecinas puedan aparcar cerca de sus hogares. Es la situación que sufren quienes viven en el entorno de la estación de tren de Toledo y el Hospital Provincial.
La situación lleva unos días más presente en el debate público después de que el Ayuntamiento diese a conocer que 148 vecinos y vecinas de esta zona han presentado un escrito con firmas pidiendo soluciones y planteando regular el aparcamiento mediante la ORA. Dicha petición chocó con el rechazo a implantarla por parte de la Asociación Vecinal Alcántara, que presionó al equipo de Gobierno de PP y Vox para tomar posición ante esta posibilidad.
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, señaló que estaban estudiando esta demanda pero precisó que por el momento no se habían propuesto implantarla. Esta misma semana afirmó que descartaban hacerlo, y lo volvió a ratificar en el Consejo de Participación del barrio que se celebró este jueves, en el que este tema protagonizó buena parte del mismo en un debate que contó con la opinión de la asociación vecinal, de los residentes que presentaron las firmas y de las formaciones políticas con representación en el Consistorio.
Más aparcamiento y regulación de las tarjetas en la estación
Ante la problemática, el edil se ha comprometido a encontrar una solución en este primer trimestre del año que pasa por liberar espacio creando otras zonas de aparcamiento en el barrio o regularizando las tarjetas concedidas para poder aparcar en un espacio reservado en la estación para residentes. "Pasa igual que con la ORA en el Casco, donde había gente que tenía tarjeta pero no vivía allí. Estamos estudiándolo porque están todas las plazas adjudicadas y algunas están vacías", explicó Jiménez.
En este sentido, el concejal de Festejos y Juventud y presidente del Distrito de Santa Bárbara, José Vicente García-Toledano, apuntó también que el nuevo desarrollo urbanístico que se quiere impulsar en el barrio (el PAU UA-100), entre el paseo de la Rosa y la rotonda de entrada al barrio desde el Polígono, en los terrenos de la antigua Campsa, prevé la creación de 72 plazas de aparcamiento, así como la construcción de tres bloques de viviendas.
"Cuesta mucho aparcar a los vecinos, al usuario del tren y también en los establecimientos de la zona", reconocía el presidente de este distrito, en cuyo consejo no se llegó a votar formalmente el rechazo a la ORA pero sí se ratificó tras las intervenciones de cada representante en el debate planteado por 'Alcántara', que dudaba de la intención del Gobierno local por unas declaraciones del alcalde, Carlos Velázquez, sobre el plan de movilidad, o del propio concejal del ramo, que insistió en que nunca se han planteado ponerla y que solo trasladaron la petición que habían hecho casi 150 vecinos.
Así, PP, PSOE, Vox e IU-Podemos acordaron su negativa a que se implante la ORA y recalcaron la necesidad de abordar el asunto con los vecinos en el caso de que tuviera que hacerse. Jiménez concluyó indicando que "hay que hacer un estudio de toda la zona" para poder encontrar soluciones a la falta de estacionamiento.
"Llevo 13 años soportando no poder aparcar en la puerta de mi casa ni alrededor"
En el debate también participaron vecinos del entorno de la estación y el Hospital Provincial. Una de ellas lamentó que lleva "13 años soportando" no poder aparcar en la puerta de su casa ni alrededor. Por ello, insistía en conocer qué soluciones se plantean si no se va a poner la ORA ya que advirtió que hay bloques de viviendas que no disponen de garaje y que se están construyendo nuevas promociones que tampoco disponen de aparcamiento propio.
También intervino Héctor Borreguero, vecino de la zona y presidente de la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo (AUTT), que reprochó a 'Alcántara' las críticas que hicieron a la recogida de firmas que presentaron al Consistorio: "No sé si 150 firmas con nombre y DNI son tan válidas como otras recogidas en Facebook. Creo que el papel tiene mas valor".
"Hay miles de viajeros y vecinos a los que hay que proteger. Pido una solución global", apuntó tras exponer varias iniciativas que a su juicio ayudarían a dar solución al problema. Entre ellas, instó al Ayuntamiento a negociar con Adif para que rebaje el precio de aparcamiento en la estación, cuya concesión termina en 2024.
Además, precisó que lo que pedían en el escrito no era implantar la ORA en todo el barrio sino habilitar una zona verde de aparcamiento -para residentes- en las calles que se ubican entre la estación y el hospital. Sin embargo, Iñaki Jiménez considera que eso "sería trasladar el problema a otro sitio" y recordó que también forman parte del problemas "las numerosas autocaravanas" que estacionan en fechas festivas -48 el pasado puente de diciembre- en el entorno.
De otro lado, este vecino valoró la apertura de la explanada entre la estación y el puente de Azarquiel para volver a usarla como aparcamiento, una medida que también criticó la asociación vecinal y que afirma que ha aliviado el estacionamiento en la zona tanto para usuarios como para residentes. Igualmente, apostó por abrir la zona ajardinada que hay entre la estación y el paseo de la Rosa como espacio de ocio y disfrute para los vecinos.