La Mancomunidad de Servicios del Río Guajaraz ha informado de que el agua de la que abastecen los municipios toledanos de Cobisa y Layos no es apta para el consumo tras detectarse "valores anómalos" en los últimos controles analíticos que se han realizado. De la misma manera, tampoco recomiendan consumirla en el resto de municipios que conforman la mancomunidad (Argés, Burguillos y Nambroca).
En concreto, han detectado un exceso de trihalometanos en el agua distribuida a Layos y Cobisa. Estos compuestos químicos, según explica la mancomunidad, se originan durante el proceso de desinfección del agua por combinación del cloro con la materia orgánica natural. El valor máximo para el total de trihalometanos es de 100 microgramos por cada litro de agua y se han detectado valores comprendidos entre 104,4 y 108,5 en ambos municipios, respectivamente.
"Debido a la superación del valor máximo legal, y aunque el riesgo sanitario está asociado a un consumo continuado de agua durante años con niveles de trihalometanos elevados y no está documentado un riesgo por el puntual consumo de agua con estos niveles, como medida preventiva y según la normativa vigente la autoridad sanitaria competente ha calificado el agua no para el consumo, no debiéndose emplear el agua de la red pública para la bebida, comida y elaboración de alimentos", indica la mancomunidad en el comunidad que ha difundido este viernes, en el que, no obstante, indica que sí puede emplearse para otros usos que no supongan su ingestión tales como lavado de ropa, higiene personal o fregar los platos.
Repartirán agua embotellada a los vecinos
Dicha calificación se mantendrá hasta nuevo aviso mientras que la Mancomunidad de Municipios Río Guajaraz y la empresa Aqualia, gestora del abastecimiento, están aplicando diferentes medidas para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible. De igual modo, suministrarán gratuitamente a los vecinos afectados agua apta para consumo durante el período en que se mantenga la restricción de consumo. El reparto tendrá lugar mediante agua embotellada en las siguientes localizaciones entre las 16.00 y las 18.00 horas de este viernes y entre las 10.00 y las 12.30 horas desde este sábado día 17.

- Nambroca. Plaza de la Constitución
- Layos. Plaza del Ayuntamiento
- Cobisa. Plaza de la Concordia
- Burguillos. Plaza de la Constitución
- Argés. Oficina de Aqualia
"No es peligroso, es una situación de prudencia"
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Río Guajaraz y alcalde de Nambroca, Víctor Gregorio Botica, ha señalado a este medio que la situación les ha pillado "totalmente por sorpresa" tras el análisis rutinario. "No es algo peligroso. Es una situación de prudencia porque con estos valores habría efectos perjudiciales si se consumiera durante años y en grandes cantidades", ha aseverado.
Ha mostrado su pesar por las molestias que pueda ocasionar esta situación a los vecinos de los mencionados municipios ya que esta mancomunidad ha sufrido "últimamente una gran cantidad de averías e incidencias". "No hay que alarmar sino llamar a la tranquilidad. Se ha detectado pronto y se ha actuado", ha añadido Botica que confía en que las restricciones del consumo de esta agua se puedan solventar con la mayor brevedad posible.