Este lunes ha finalizado “sin acuerdo” la segunda jornada de mediación en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, ante el que estaban citados los sindicatos CCOO y UGT y la Patronal sectorial para intentar alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del Comercio general de la provincia de Toledo, que afecta a 8.700 trabajadores.
Según señala el sindicato de CCOO, La patronal "se ha negado de nuevo a aplicar en el sector el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020 (AENC) firmado por CEOE-Cepyme, planteando un incremento salarial del 1,2% para este año, del 1,3% en 2019 y del 1,4% en 2020, muy lejos del entorno mínimo del 2% para cada uno de los tres años que establece el AENC".
“La propuesta salarial de la patronal es insuficiente y exigua, rompe con el AENC y no se corresponde con la etapa de recuperación que vive el sector. Además, la patronal rechaza revisar el resto de los contenidos del convenio, manteniendo una regulación laboral restrictiva en materias como Conciliación y obsoleta en otras como la Clasificación Profesional”, ha denunciado Santiago Zafrilla, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios en CLM.
En este sentido, ha señalado que "el bloqueo patronal" deja sin convenio a 8.7000 trabajadores, con los que se pondrá en marcha en marcha una campaña informativa a través de sus delegados provinciales como "paso previo a la convocatoria de movilizaciones y de protestas".
“La patronal ha frustrado hoy el enésimo intento de acercamiento, se ha echado al monte y no tiene ninguna voluntad de avanzar, de revisar las condiciones del convenio y de atenerse al AENC, que es la regla de juego de referencia para la negociación colectiva en toda España. La respuesta patronal ha sido la cerrazón absoluta a su aplicación. Basta ya de recortes y pérdida de poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores", ha recalcado por su parte Maribel Arias, responsable de CCOO-Servicios en Toledo.