Siete atletas castellanomanchegos participarán desde este lunes en el Campeonato de Europa de Atletismo Absoluto al Aire Libre que se desarrollarán en Múnich (Alemania) entre el 15 y el 21 de este mes de agosto.
La delegación castellanomanchega estará formada por los velocistas Manuel Guijarro, Lucas Búa y Alberto Calero; el fondista Juan Antonio Pérez Moreno; la mediofondista Irene Sánchez-Escribano y las velocistas componentes del relevo Sonia Molina-Prados y Paula Sevilla.
El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha deseado, en nombre del Gobierno regional, los máximos éxitos deportivos a los integrantes de la expedición castellanomanchega. “Será la más numerosa en un campeonato de este nivel que presente nuestra región”, ha destacado para añadir que “esto habla del buen momento que vive nuestro deporte en general, y del atletismo regional en particular”.
Representantes masculinos
En cuanto a la representación masculina, Manuel Guijarro consiguió, en 2019, la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta, en el relevo 4×400 metros, junto con Oscar Husillos, Lucas Búa y Bernat Erta. En 2022 consiguió la medalla de plata en el Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta, también en esta modalidad, junto con Bruno Hortelano, Iñaki Cañal y Bernat Erta. El atleta villarrobledense competirá en dos pruebas, en individual en 400 metros lisos y en relevos 4×400 metros lisos.
Lucas Búa es internacional desde 2011 cuando debutó en el Campeonato Mundial sub-18. Fue bronce en 2018 en el Campeonato de Europa, en 4x400 metros, junto a Oscar Husillos, Samuel García y Bruno Hortelano. En 2019 repitió bronce, esta vez en el Campeonato Europeo en Pista cubierta, junto al castellanomanchego Manuel Guijarro, y junto a Oscar Husillos y Bernat Erta. El atleta toledano competirá en dos pruebas, será integrante del relevo 4×400 metros lisos.
Por su parte, Alberto Calero es internacional y ha participado en el reciente Campeonato del Mundo de Oregón. Tiene el récord de Castilla-La Mancha de 100 metros lisos. El atleta, natural de Mota del Cuervo, competirá en los relevos de 4×100 metros lisos.
Juan Antonio ‘Chiki’ Moreno correrá en la prueba de 10.000 metros, en la que será su tercera participación en un Campeonato de Europa. El atleta de Carrión de Calatrava, varias veces campeón de España en esta prueba, competirá en estos 10 kilómetros junto a Carlos Mayo y Roberto Alaiz.
Representantes femeninas
Por lo que se refiere a la participación femenina, Irene Sánchez-Escribano correrá en los que serán sus terceros Campeonatos de Europa. La toledana, dos veces mundialista correrá la prueba de 3.000 obstáculos, en los que obtuvo su mejor marca personal en los pasado Campeonato del Mundo de Oregón.
La atleta, mejor marca española de 2000 obstáculos lograda en 2020, estuvo clasificada para los JJOO de Tokyo´2020, a los que no pudo asistir por una lesión.
Sonia Molina-Prados y Paula Sevilla, que obtuvieron una quinta plaza en los pasados campeonatos del mundo consiguiendo batir el record de España, lucharán en este europeo por un metal en los 4x100 metros, y ambas correrán también los 100 metros y 200 metros, respectivamente.
Sonia Molina-Prados, velocista de Manzanares, ha logrado estar hasta cuatro veces en el pódium absoluto nacional de los 200 metros (2014, 2016, 2019, 2020). Por su parte la solanera Paula Sevilla ha conseguido tres veces batir el récord de España.
Resalta también la presencia de los técnicos como Antonio Serrano, que entrena a varios deportistas que la selección española lleva a este europeo e Iván Pedroso, afincado en la región, que fue nueve veces campeón mundial y ganador de 1 medalla de oro olímpico. También estará presente Olallo Luis Fernández, que va como jefe de expedición y es presidente de la federación de Atletismo de Castilla-La Mancha.
Todas las pruebas tendrán lugar en el ‘Olympiastadion’, a excepción de la maratón y la marcha atlética que se desarrollarán en el centro de la capital bávara.
Más de 2.000 licencias federativas
El director general de Juventud y Deportes ha destacado que, en la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con más de 2.000 licencias en atletismo, de las cuales, más de 800 son de mujeres. Igualmente, ha destacado que en la Comunidad Autónoma hay más de medio centenar de clubes de atletismo.