"Si el hospital se abre a lo largo del año que viene, le mentiría si dijera que estaría hecha la conexión. Creo que la obra tardará más tiempo que ese pero espero que antes de que se abra el hospital el proyecto esté totalmente definido, así como quién lo va a ejecutar". Así se pronunció el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, en referencia a los accesos entre la A-42 y el barrio del Polígono que están pendientes de llevar a cabo para facilitar el tráfico en esta zona de la ciudad de cara a la puesta en marcha de la nueva infraestructura sanitaria en la capital regional.
En rueda de prensa, Sabrido hizo un repaso de las informaciones que se han dado las últimas semanas en torno a este asunto y de las actuaciones que se han realizado hasta el momento. Así, quiso distinguir en primer lugar entre "los accesos al nuevo hospital y al Polígono", puesto que "los accesos dentro de la ciudad quedaron claros y definidos con las dos rotondas que existen".
En este contexto, apuntó que el Ministerio de Fomento estudia "separar el tráfico que circula entre la A-42 y la N-400", para lo que se utilizaría "un desdoblamiento de las entradas del tráfico que pasa de la vía de servicio a la N-400 y viceversa". "Esta solución, que mejora sin duda alguna las conexiones de la A-42 y la N-400 y por ende las conexiones al Polígono no son una solución alternativa a la conexión prevista entre la A-42 a Vía Tarpeya -a la parte de atrás del hospital-".
"Desde el Ayuntamiento trabajamos y conseguiremos que la colaboración y coordinación de todas las administraciones pueden llevarlo y lo llevarán a cabo. No podemos levantar falsas expectativas. Creemos que el Polígono quedará perfectamente comunicado y que los accesos al hospital quedarán ampliamente mejorados", recalcó el también concejal de Urbanismo.
"Creo que en esta legislatura debe estar resuelto"
Así, sobre la conexión entre la A-42 y Vía Tarpeya, Sabrido aseveró que "cuando se habla de obras públicas, los plazos se suelen demorar", pero apostó por que "en esta legislatura debe estar resuelto" este tema. "Si no vamos más deprisa es porque el Gobierno de España lleva en funciones demasiado tiempo", alegó también respecto al retraso en la ejecución de esta actuación.
"No damos por hecho que lo haga el Ministerio", matizó también el vicealcalde sobre esta actuación que espera se lleve a cabo con "la colaboración entre administraciones". "El Ministerio tiene competencias para autorizar el desvío de la A-42. Las inversiones se hacen de dos maneras, unas por competencias y otras a través de colaboraciones. Estoy convencido de que el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio llegarán a acuerdos para ejecutar esa conexión".