El Gobierno regional, a través de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), emitió a las 15:52 horas del domingo un mensaje Es-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN), a la población de Seseña Nuevo, en la provincia de Toledo, ante el aumento de los desembalses en el río Jarama, y la posible subida de nivel del río hasta su desembocadura en el río Tajo.
En el texto del aviso se recomendaba a los vecinos no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Además, "si está en zona inundable y entra el agua, busque zonas altas o suba a un piso superior, y siga las indicaciones de las autoridades. Evite llamadas innecesarias al 112. Dispone de más consejos de autoprotección en la página web: 112.castillalamancha.es".
Es el cuarto mensaje Es-Alert que se remite desde la Dirección del PRICAM. El primero de ellos fue el jueves 5 de febrero, a las 14:30 horas, a todas las localidades ribereñas del río Alberche, desde su entrada en la provincia de Toledo y hasta su desembocadura en el Tajo (Talavera de la Reina). El segundo fue el sábado 7 de febrero, a las 10:15 horas, a los municipios ribereños del río Bullaque y Guadiana en la provincia de Ciudad Real; y, el tercero fue también el 7 de febrero, a las 23:55 horas, a la población de Alberche del Caudillo (Toledo) por el desbordamiento del arroyo Zarzaleja.
El foco, en Talavera de la Reina
El foco de preocupación sigue en Talavera de la Reina, donde hoy el alcalde, José Julián Gregorio, ha reclamado más coordinación por parte del Gobierno regional y ha dicho que le preocupa “la magnitud” del agua que llega desde la Sierra de San Vicente y los arroyos desbordados. No tanto el río Tajo que es, dice, “un problema menor”.
Desde la activación del PRICAM, el pasado jueves 5 de febrero, se han registrado 173 incidencias hasta las 10:00 horas de hoy, 9 de febrero, con un número mayoritario concentrado en la ciudad de Talavera de la Reina. Además, en la población toledana de Escalona hay una veintena de familias desalojadas de sus viviendas por la crecida del río Alberche.
La activación del PRICAM en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia.
La evolución de los hechos, así como las incidencias que se produzcan y vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la Dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.
La activación del PRICAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos en Castilla-La Mancha para hoy lunes, activando un aviso de nivel amarillo por viento en la Sierra de Alcaraz y Segura, de hasta 70 kilómetros/hora, de componente oeste, con inicio a las 18:00 horas.







