El servicio de autobuses urbanos de las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina se va a haber afectado este lunes debido a la huelga general convocada en España por el sector del transporte de viajeros para reivindicar la jubilación anticipada en el sector. Así habrá unos servicios mínimos que se han fijado en el 50% a nivel estatal pero que varían en cada municipio.
En el caso de Toledo, el Ayuntamiento ha establecido un 80% de servicios mínimos en hora punta y un 40% en horas valle. Esto equivaldría a los horarios habituales de los autobuses los sábados, exceptuando el servicio de búho, y la línea 41 que tendrá el primer servicio a las 07:00 horas.
Así lo ha establecido la Concejalía de Movilidad después de que la patronal y los sindicatos del sector del transporte de viajeros por carretera no hayan alcanzado un acuerdo en la negociación, que sí se ha producido en el transporte de mercancías, y que afecta, por tanto, al servicio de autobús urbano en la capital.
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, confía en que el sector llegue a un acuerdo cuanto antes, ya que, de no ser así, los sindicatos tienen previsto nuevas convocatorias de huelga para noviembre y diciembre.
También recuerda, que desde el próximo martes y con motivo de las obras de reparación integral del firme de la Puerta de Bisagra, se cortará el tráfico en ambos sentidos y la cabecera de los autobuses urbanos se trasladará a las dársenas de Safont.
Servicios mínimos en Talavera
Por su parte, en Talavera de la Reina, las líneas de Mombus realizarán servicios mínimos de horarios y trayectos entre las 6:00 y las 9:00 horas y las 18:00 y 21:00 horas, y el 40% de las expediciones de ida y vuelta.
Así lo ha indicado el concejal responsable la estación de autobuses y de la empresa Gestión de Infraestructuras y servicios públicos municipales de Talavera, Gerardo Sánchez, que apunta que durante el resto de la jornada habrá el 20% de las expediciones.
Por su parte, la empresa Samar también ha anunciado servicios mínimos, por lo que el Ayuntamiento señala que se podrán verificar sus servicios a través del portal web de la empresa. "Si tienes un billete o una reserva con bono gratuito para un servicio afectado, se recomienda desde la empresa que lo cambies o lo anules mediante sus correspondientes canales (web y app)", apunta el Consistorio talaverano.
Si no alcanza un acuerdo tras la huelga convocada por el Sindicato Libre de Transportes (SLT), se han previsto más jornadas así los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre. Y a partir del 23 de diciembre la huelga ser haría de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
Así, este lunes, a las 12.30 horas, CCOO y UGT convocan una concentración, en la Subdelegación del Gobierno en Toledo.