El castillo de Almonacid de Toledo será el último que abra sus puertas el próximo 20 de diciembre con el programa de '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias', impulsado por la Diputación de Toledo. Senderismo teatralizado, recreación histórica, gastronomía típica y una mascletá de color pondrán el broche final a una iniciativa que ha implicado a empresas, asociaciones y municipios de la provincia.
El próximo 12 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, se abrirá el plazo de inscripción -al que se podrá tener acceso hasta el día 18- para participar en las actividades organizadas en torno al castillo.
La experiencia se celebrará con dos pases de 150 personas cada uno, uno por la mañana y otro por la tarde. El de por la mañana dará comienzo a las 10:00 horas con una ruta de senderismo teatralizada, a cargo de la Compañía de Teatro Atenea, que partirá desde el centro del municipio hasta el cerro donde se alza el castillo. "Por ese motivo los participantes deben estar en buenas condiciones físicas para poder subir hasta lo alto", advierte la organización.
A las 11:30 horas tendrá lugar, por primera vez en la historia de la localidad y de la provincia, la Recreación Histórica de la Batalla de Almonacid, correspondiente a la Guerra de la Independencia Española de 1809. Esta recreación será representada por la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, en colaboración con otras asociaciones de recreación histórica de España. El acto concluirá con el tradicional Tinani, baile de la bandera, en homenaje a los guerrilleros caídos, a cargo de la Hermandad del Cristo Resucitado de Quismondo.
Finalmente, los asistentes podrán disfrutar de migas manchegas y vino tinto de la provincia, ofrecidos por el catering El Rincón de Juan, del cocinero toledano Juan Galán Brasal.











